Re: Más vinos de pasto
En otros temas, no tanto, pero en este soy profundamente liberal. Vinos blancos y punto y si cabe Castillo de San Diego y La Riva blanco de Macharnudo en la misma categoría, pues bien. Ya el consumidor los categorizará. Igual que salen vinos con la etiqueta Champagne a 12 y a 3.000 euros y Borgoñas genéricos a 5 y a 300 euros.
Lo que sí haría es una zonificación, no por calidades (que también) sino para diferenciar de donde viene un vino o si se hace con mezcla de varias zonas. Igual que en Borgoña e igual que están empezando a hacer en Rioja, Bierzo y Priorat.
Lo de vino de albariza me parece algo restrictivo. ¿Quién nos dice que un buen elaborador no puede sacar un gran blanco de otros suelos? Igual que la restricción de la palomino (o la PX en Montilla o zalema en Huelva).
Sobre la crianza biológica o no, me limitaría a señalarlo en la contraetiqueta a modo informativo, si el elaborador quiere, al igual que ocurre en Jura.
Mi propuesta (a la espera de mejores nomenclaturas) iría por algo así: una D.O. genérica que fuera BLANCO DEL MARCO DE JEREZ, y luego una zonificación por zonas (Jerez, Sanlúcar, Chipiona, El Puerto, ...) y luego pagos y viñas más específicas (si las hay) dentro de los pagos.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)