Re: Sota, Caballo y Rey
La semana pasada acudí a comer a uno de los mejores restaurantes de una pequeña capital de provincias catalana. Un lugar con buenas copas, mantelería elegante y una carta de vinos bastante decente, con botellas locales, regionales, nacionales e internacionales.
Como iba solo, pedí algún blanco por copas, pregunté qué tenían. ¿Un verdejo le viene bien? Pues no, no me viene nada bien, pensé para mis adentros. ¿Algo local no tenéis? Pregunté. Ahora miro. Se me presenta con tres botellas abiertas: un colombard-sauvignon de Gascuña, un sauvignon blanc de José Pariente y un verdejo de Menade. Para tintos sí tenían local, pero solo una cosa, que no era mi estilo y subida de temperatura 5 euros cada copa. En fin.
Debería haberme pedido una botella entera y haberme llevado lo sobrante para otra ocasión.
Y dicho lo cuál, yo soy de los que adhiero a los comentarios aquí vertidos, pero reconozco que soy un mal cliente de vino por copas. En el grueso de los sitios, como comentáis, la oferta no acompaña, ni tampoco la RCP, así como la cristalería, o la temperatura de servicio. Y donde si lo hace, las copas de vino suben a 6, 7, 8 o más euros para los vinos que me apetecen. Es raro donde una copa de vino cueste proporcionalmente lo que cuesta esa misma botella en carta (comprensible, pero casi prefiero pedirme la botella).
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)