Re: ¿Está el mundo del vino en crisis?
No sé si estamos en crisis o no pero ante un cambio de modelo seguro, se bebe menos pero se bebe mejor y esto no tiene por qué ser malo, también pienso que nunca hubo tantos buenos vinos, creo que estamos en la mejor época histórica de la vitivinicultura, hay hoy en día un gran número de bodegas que aúnan la tradición con la tecnología y salen unos vinos maravillosos, el saber hacer de los ancestros en campo con una explicación científica que la avala y unos conocimientos enológicos y tecnológicos excepcionales, un saber hacer que hasta puede llevar a elaborar con la premisa de el menos es más; estoy maravillado con estos enólogos/elaboradores que con una formación técnica y un gran conocimiento han llegado a la conclusión de que la mejor expresión del vino es la pureza, pintores con formación realista que pintan obras abstractas.
El problema no es la calidad sinó la cantidad, creo que todo pasa por disminuir cantidad en pro de la calidad. Los vinos de consumo diario a precios de derribo son los que están sufriendo más.y por eso siempre relacionamos bajada de consumo a crisis, habrá que arrancar viñedo y enfocarse más en la calidad aunque eso conlleva que debe aumentar también el número de consumidores que bebemos de forma consciente sinó va a haber una sobreoferta en el segmento de calidad, de hecho tengo la certeza de que hay vinos muy buenos invisibles fuera de su entorno y hasta puede que lleguen a fracasar proyectos de calidad; al final los que nos decantamos por la calidad somos unos pocos, hay que hacer pedagogía para aumentar este tipo de perfil de consumidores, discurso hay.
Los vinos de lujo van a seguir, cada vez hay más ricos y el mercado es global. El problema es que la clase media, entre los que me considero, cada vez sufrimos más y al final por muy bonito que sea el mundo del vino, los recursos son los que son y la cerveza ha hecho muy bien su trabajo.
Pedagogía y cultura, esa debe ser la actitud y eso no suele llegar con la juventud; vayamos sembrando y dejemos a los jóvenes en Paz.
¡Salud!