Re: Alguien sabe algo de estos nuevos proyectos
Pues no conocía el proyecto de Ànima Fresca ni tampoco el de Vieternum y no sé si tienen alguna relación entre ellos.
Lo que sí conozco es la inquietud de los socios de Ànima Negra, Miquel Àngel y Pere, ya hacen vinos en diferentes latitudes y seguro que tienen otros proyectos en mente ya que son dados a la hiperactividad; creo que Xavier Ausàs les asesora y de este asesoramiento debe haber surgido esta colaboración bodeguera.
Ánima Negra tiene un proyecto paralelo llamado Terra de Falanis donde elabora vinos en otros lugares de la península ibérica: Montsant, Penedès y Calatayud; parece ser que Falanis es como llama cariñosamente el icónico pintor Miquel Barceló a su pueblo y al de la bodega Ànima Negra: Felanitx.
https://www.terradefalanis.com/ca/
Como todos vosotros el proyecto Ànima Fresca me ha llevado enseguida a Raül Bobet y Castell d'Encús, no cabe decir que me encantan sus vinos y en especial sus blancos y el empumoso ancestral. Imagino que con el cambio climático la busca de altura como recurso "natural" para ofrecer frescura es un recurso interesante y en ese marco variedades deshubicadas del mediterráneo más duro pueden entrar en juego.
Personalmente prefiero pensar que si alguien sabe de clima extremo y de cambio climático somos los mediterráneos, supongo que hay otras soluciones más allá de irse a buscar altura y de hecho las podemos catar, hay vinos muy frescos a nivel del mare nostrum que a mi personalmente me producen mucho placer; tendemos a pensar en la frescura solo como acidez y creo que va más allá.
En todo caso, intentaré probar los vinos, seguro que están muy ricos.
PD: Si todo va bien, el 26 de mayo visitamos ÀN con nuestro grupo de cata, les preguntaré por el proyecto.