Re: Inestabilidad Arancelaria
Ver mensaje de Josep_GallegoA la inestabilidad arancelaria se une la depreciación que ha sufrido el dólar frente al euro durante el último año y medio. Que el vino europeo te salga un 15% más caro (por el tipo de cambio) y que además no sepas si vas a tener que pagar otro 10-20% más por una extraña lotería arancelaria imagino que resultará en una caída de las exportaciones a EEUU.
A esto añado mi curiosidad sobre cómo se desarrollará la campaña de avanzada de Burdeos este año. Se comenta que va a salir a precios parecidos a los de 2024 en una añada muchísimo mejor (2025). Esto es prácticamente un 50% de bajada respecto de 2022.
Ya sé que muchos me decís que en España no hay cultura de vino extranjero y que esto no afectará a los vinos españoles y que los precios seguirán su subida imparable de los últimos años. Pero por ejemplo ayer en la Música del Vi catamos un 2022 de C des Carmes (el segundo vino de Carmes Haut-Brion) que estaba brutal y que se puede comprar por 36 euros en Vinatis. Que esto no se venda en España me sorprende y pienso que en algún momento cambiará.
De modo que mi recomendación para los productores españoles sería que dejen de subir precios y cuiden algo más a los consumidores de su mercado más estable: España.