Re: Altas puntuaciones para los vinos mediterráneos en el último informe TWA
Ver mensaje de JuansanromanNo, si yo no soy radical. Solo trataba de justificar una viticultura y una enología que otros denostan y que hablan de tradición. Lo tradicional no eran los supertoscanos. Los podemos defender, claro, pero no con la premisa de la tradición, porque es justo lo contrario.
La tradición en Napa es no hacer vino, porque ni había uvas (si había, pero no viníferas) y los indígenas no lo hacían. Yo no estoy en contra de que se haga vino en Australia o California o Chile o cabernet en Murcia. Al revés. Pero intento justificar unas altas puntuaciones de unos estilos determinados de vino.
Que tampoco me parece que sea ningún drama. Los vinos de Casa Castillo o los de Cerrón, por ejemplo, no creo que sean comparables con los vinos de Jura, Borgoña o Rías Baixas. Siguen siendo vinos frutales, potentes, oscuros y con alta graduación alcohólica. El cambio ha sido evitar esas sobremaduraciones (higos, uvas pasas, mermeladas) y maderas agresivas. Yo personalmente creo que se ha mejorado. Alguno quizás eche de menos aquello.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)