Re: Altas puntuaciones para los vinos mediterráneos en el último informe TWA
Ver mensaje de oscarmurcia¿El padre de esto (me refiero a TWA) no era "demasiado evidente"?
Sobre lo del "pensamiento único", basta con no seguir las puntuaciones de nadie.
En cuanto al sambenito que tiene LG de puntuar alto solo vinos frescos y ligeros, porque que yo sepa ha puntuado bastante alto vinos como Pingus, Vega Sicilia o Alión, que no son vinos para nada ligeros. Pero es posible. Quizás lo que "canta" es que ya no se den altas puntuaciones a los vinos petrolíferos de los 00s.
Pero como todas las modas, es posible que sobrepasen el sentido común y algún elaborador haya perdido el norte y tengáis parte o bastante razón.
En cualquier caso, creo que hay ahora más variedad que hace 15-20 años, dónde era casi imposible encontrar un vino tinto fresco y bebible y a los que nos gustaban, teníamos que migrar (como las aves) a zonas donde estábamos más a gusto. Ahora sigue habiendo vinos golosos y potentes, no creo que hayan desaparecido. Se me ocurren unas cuantas marcas a nivel nacional.
Y ahora quería abrir un melón con una de las frases que has comentado (y disculpad el rollo). Hablas de "perfil característico/tradicional".
Por desgracia no puedo beber ni saber cómo eran los vinos mediterráneos de hace 50, 100 o 300 años, pero hay cosas que nos pueden hacer inferir. Dejo aquí algunas preguntas que nos podemos hacer:
¿Las uvas tintas características de la región mediterránea cómo son? Pues hay de todo, pero dominan las variedades que dan poco color y de maduración tardía y en general bastante acidez: garnacha, forcallà, arcos, giró, callet, trepat, sumoll, nerello mascalese, frappato, etc. Y algunas otras como la monastrell, que dan vinos potentes, pero que maduran muy tarde y tienen una piel muy gruesa que le permiten soportar el calor y la sequía.
¿Tiene sentido en un lugar de clima cálido y sequías prologandas plantar variedades de uva de maduración temprana y acostumbradas a climas fríos?
¿Tiene sentido hacer vinos negros, espesos y de 15 grados para acompañar una gastronomía que, desde Algeciras a Estambul, suele ser ligera, fresca y en general poco contundente?
Entiendo que hay gustos para todo el mundo, pero no es más lógico que los vinos del Mediterráneo sean fragantes, frescos, ligeros, amables y de trago largo o tintos oscuros, alcohólicos, sobremadurados y sobremaderizados?
Perdón por el rollo, que esto es cíclico, pero con algo nos tenemos que entretener. :)
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)