Foro de Vino > Altas puntuaciones para los vinos mediterráneos en el último informe TWA

¿El padre de esto (me refiero a TWA) no era "demasiado evidente"? Sobre lo del

<< Volver al mensaje '¿El padre de esto (me refiero a TWA) no era "demasiado evidente"? Sobre lo del'

Letroncio
en respuesta a oscarmurcia

Re: Altas puntuaciones para los vinos mediterráneos en el último informe TWA

Ver mensaje de oscarmurcia

¿El padre de esto (me refiero a TWA) no era "demasiado evidente"?

Sobre lo del "pensamiento único", basta con no seguir las puntuaciones de nadie. 

En cuanto al sambenito que tiene LG de puntuar alto solo vinos frescos y ligeros, porque que yo sepa ha puntuado bastante alto vinos como Pingus, Vega Sicilia o Alión, que no son vinos para nada ligeros. Pero es posible. Quizás lo que "canta" es que ya no se den altas puntuaciones a los vinos petrolíferos de los 00s.

Pero como todas las modas, es posible que sobrepasen el sentido común y algún elaborador haya perdido el norte y tengáis parte o bastante razón.

En cualquier caso, creo que hay ahora más variedad que hace 15-20 años, dónde era casi imposible encontrar un vino tinto fresco y bebible y a los que nos gustaban, teníamos que migrar (como las aves) a zonas donde estábamos más a gusto. Ahora sigue habiendo vinos golosos y potentes, no creo que hayan desaparecido. Se me ocurren unas cuantas marcas a nivel nacional.

Y ahora quería abrir un melón con una de las frases que has comentado (y disculpad el rollo). Hablas de "perfil característico/tradicional". 

Por desgracia no puedo beber ni saber cómo eran los vinos mediterráneos de hace 50, 100 o 300 años, pero hay cosas que nos pueden hacer inferir. Dejo aquí algunas preguntas que nos podemos hacer:

¿Las uvas tintas características de la región mediterránea cómo son? Pues hay de todo, pero dominan las variedades que dan poco color y de maduración tardía y en general bastante acidez: garnacha, forcallà, arcos, giró, callet, trepat, sumoll, nerello mascalese, frappato, etc. Y algunas otras como la monastrell, que dan vinos potentes, pero que maduran muy tarde y tienen una piel muy gruesa que le permiten soportar el calor y la sequía. 

¿Tiene sentido en un lugar de clima cálido y sequías prologandas plantar variedades de uva de maduración temprana y acostumbradas a climas fríos?

¿Tiene sentido hacer vinos negros, espesos y de 15 grados para acompañar una gastronomía que, desde Algeciras a Estambul, suele ser ligera, fresca y en general poco contundente?

Entiendo que hay gustos para todo el mundo, pero no es más lógico que los vinos del Mediterráneo sean fragantes, frescos, ligeros, amables y de trago largo o tintos oscuros, alcohólicos, sobremadurados y sobremaderizados?

Perdón por el rollo, que esto es cíclico, pero con algo nos tenemos que entretener. :)

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

<< Volver al mensaje '¿El padre de esto (me refiero a TWA) no era "demasiado evidente"? Sobre lo del'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar