Re: Reflexión sobre valoración de los vinos
Ver mensaje de JuansanromanEmpiezo con tu última frase. Lo primero habría que determinar es que un vino tenga madera... ¿Crianza en grandes fudres viejos es tener madera? Porque más allá de que el fudre esté hecho de roble y de una leve microoxigenación en barriles muy grandes y viejos... Sobre grandes, pues me viene a la cabeza el Trimbach Clos Sainte Hune. No he visto mucha información. Según la web de la bodega fermentan en grandes fudres o en inox, dependiendo de la añada. Grandes rieslings alemanes tampoco tienen madera o si acaso la de grandes füder. Cuando visité Huet en el Loira vi el parque de barricas, todos se crían en ellas, pero tenían entre 4 y 80 años.
Pero sí, llevas razón en que es complicado o hay que tener mucha experiencia para saber determinar si la madera de un vino en su juventud se va a integrar, va a aportar en el futuro o se va a quedar ahí.
Sobre el tema general, llevo más de 20 años en esta página (dios!!) y jamás he puesto nota salvo alguna excepción. Y el problema de no poner notas es que no se valorar o no soy capaz de ajustarme al criterio común. Cuando comencé con esto del vino intenté hacer alguna valoración siguiendo algún método de puntuación, pero siempre me salían valores bajísimos, entre el 6 y el 8, para vinos que los demás puntuaban con 9 y 10 o 90 y muchos, por seguir el baremo que al final se ha puesto de moda.
Seguramente haya (y utilicéis) métodos más modernos o mejores, pero los que yo seguía hace años, por ejemplo, valoraban el color entre 0 y 1, o entre 0 y 2. ¿Qué es un 0 en color? ¿Qué es la puntuación máxima? ¿Cómo se valora eso?
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)