Re: 2008 Chateau Brane-Cantenac
Ver mensaje de Josep_GallegoHe titulado la cata como: "Viaje ampelográfico".
La ampelografía en viticultura es el estudio, el inventario y la descripción botánica de las variedades de la vid; además también estudia su área geográfica y su adaptación a los distintos terrenos y climas.
En el libro "Comprender el vino" de Pedro Ballesteros se habla de que normalmente tenemos en cuenta la movilidad de variedades en el mediterráneo en su origen pero hay que tener en cuenta que un momento dado este viaje se inicia hasta partes más continentales de Europa; parece que la hondarrabi beltza y la cabernet franc tuvieron un papel fundamental en esta expansión.
Después de consultar varios artículos, de Jancis Robinson y de Christine Marsiglio en Wine Folly, comprobé el origen vasco de la cabernet franc (y su vinculación con la hondarrabi beltza). Después también descubrí que la cabernet franc a nivel genético es la precursora de algunas variedades muy reconocidas; adjunto cuadro resumen.
Después también leí el libro de Laura Catena y Alejandro Vigil llamado: "Malbec, mon amour", en él sale también la línea genética de la malbec que también está vinculada con la cabernet franc; adjunto fotografia.
A partir de aquí busqué los vinos, la idea es empezar con el GORKA IZAGIRRE ILUN 2022 de la variedad hondarrabi beltza, luego iremos con el cabernet franc, me gustaría poner el Clos Rougeard pero se me escapa de presupuesto, me he decantado por un DOMAINE DU COLLIER SAUMUR LA RIPAILLE 2017, es la bodega de Antoine Foucault, el hijo de Charlie, uno de los hermanos dueños de Clos Rougeard; hay que recordar que la propiedad se vendió a los también hermanos multimillonarios franceses Olivier y Martin Bouygues, propietarios de la cadena de televisión francesa TF1, además, poseen las fincas bordelesas Château Montrose y Château Tronquoy Lalande, en Saint-Estèphe. El tercer vino que tengo pensado es el CHATEAU BRANE-CANTENAC 2016 (veremos qué hago con la añada) y finalmente un malbec de Cahors, mi preferido: CHATEAU DU CÈDRE 2020.
Suelo poner un vino "natural" en mis catas, tal vez terminemos con una sauvignon blanc, la cabernet franc y la cabernet blanc dieron lugar a la cabernet sauvignon; tal vez un Sebastien Riffault...