Re: Monopolio y colectividad en los viñedos
Ver mensaje de UnnovatoComo dice @pepecano hablamos de diferentes temas y la confusión viene dada por mi falta de capacidad de comunicación.
1.- En el caso de Borgoña es como comenta @Letroncio y como tu dices, cada propietario de algunas tiras de viñedo toma sus decisiones en viñedo y bodega y las diferencias pueden ser mucho mayores.
2.- La experiencia de Mallorca en "Es Pla de Buc" es un mismo viñedo cuidado por el mismo propietario donde 5 bodegas se repartieron las uvas a partes iguales con el objetivo de hacer ruido y visibilizar la zona para intentar protegerla de la presión immobiliaria. Sé de buena tinta que negociaron el arrendamiento del viñedo a precios insólitos en la isla. Es Tomeu de Can Verdura quien la tiene arrendada, la trabaja y luego comparten gastos; cada bodega se lleva su uva y la vinifica por separado con notables diferencias organépticas.
Desconozco los pormenores de "El Rapolao" pero tengo entendido que fue Raúl Pérez quien generó que un viñedo ùnico parcelado pudiese ser trabajado y elaborado por diferentes elaboradores.