Re: ¿Os han traido vino los reyes magos?
Ver mensaje de pepecanoBueno, lo del accidente es algo del pasado y más marketing que otra cosa. Todas o casi todas las bodegas incluyen uno o más palos cortados en sus catálogos y los hacen desde cero y sabiendo que el resultado buscado es precisamente ese. Navazos mismo, que como sabéis no es una bodega sino unos descubridores/criadores/distribuidores, también elaboran un palo cortado desde cero.
Un palo cortado no deja de ser una categoría organoléptica, es decir, subjetiva. De hecho algunas etiquetas salen como palo cortado u oloroso dependiendo de la saca. Un palo cortado es, básicamente, un oloroso con algo más de finura. Pero técnicamente es un oloroso.
La idea de que un palo cortado ocurría por accidente o que era un vino destinado a crianza biológica que se torcía en la crianza ya no debe ser cierta en casi ningún sitio. Que me corrijan los que saben, pero creo que la mayoría de palos cortados del mercado se realizan desde cero, es decir, desde el mosto.
De hecho, la bodega de la que hablamos no elabora vinos, solo los cría. Compra vinos ya hechos en Chipiona (creo) y los cría como palos cortados. Supongo que elije unos vinos determinados buscando un perfil.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)