Re: Calidez Refrescante
Ver mensaje de pepecanoClaro, son gustos. A mí por ejemplo me costaban mucho los monastrell de Jumilla de hace años y no los bebía nunca.
Es el debate de siempre. Gustos, modas, etc. Pero más allá de eso, que cada uno tenemos el nuestro y que siempre habrá modas y cambios de estilo (pasa en todo: el cine, el arte, la música, la gastronomía, ...) yo creo que este es el camino correcto. Salvo quizás la monastrell, las uvas clásicas mediterráneas dan ese perfil más sutil y fresco y fueron apartadas porque no daban los vinos que quería el mercado por esa época (alcohol, concentración, color, carga de madera).
Además, yo siempre he pensado que los vinos de una región han de casar con el conjunto de la gastronomía local y también con la climatología. Es verdad que en el interior del mediterráneo hay platos contundentes, pero en general la gastronomía mediterránea es fresca, con abundancia de pescados, verduras y hortalizas y no me cuadra con esos tintos de más de 15 grados y espesotes como una mermelada. Ni con la temperatura media que suele hacer (aunque hay sitios de interior mediterráneo que son fríos en invierno).
Se que muchos aficionados simplemente disfrutan del vino que les apetece, independientemente de lo que coman, (he visto gente tomando Ribera o Barolo con sushi o marisco) pero estoy convencido de que el vino antiguamente era así. El vino servía de refresco y para calmar la sed. El vino potente es un invento de hace poco traído por la nueva enología.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)