Calidez Refrescante
Me gusta el concepto que Amaya Cervera en su artículo del país gastro atribuye al Master of Wine Gabriele Gorelli, hablando de los vinos del mediterráneo que pueden transmitir esta sensación, la calidez refrescante. Personalmente utilizo un concepto parecido cuando hablo de fruta fresca madura, sobre todo en fase olfativa con algunos vinos.
Bueno, el tema es como ya hemos comentado por aquí el trabajo de adaptación de los vinos mediterráneos, el cambio a variedades que se adaptan mejor, la busqueda de la frescura y en muchos casos esa buena madurez y carácter frutal bien acompañados de frescuras y acideces que hasta hace poco no veíamos en el mediterráneo y que creo que, en general, le están sentando bien a nuestros vinos.
Cita los vinos del Priorat más frescos de garnacha y cariñena, las variedades levantinas recuperadas, el trabajo de Familia Torres buscando variedades ancestrales, la callet, la gargallosa o la escursac en las Baleares y otros ejemplos que siguen el mismo camino.
Personalmente estoy contento con este estilo que nos ofrece vinos más amables, inmediatos y para disfrutar siempre que no pierdan la madurez, los aromas y los sabores propios de esta zona y su clima.
Finalmente propone tres vinos mediterráneos interesantes: Clos Ancestral 2023 de Familia Torres, Pureza Ánfora 2023 de Pepe Mendoza y Planeta Contrada Taccione 2023 del Etna.
¿Os gusta la calidez refrescante?