Debate: La Mencía en Galicia
Buen lunes a todos!
Hoy me apetece abrir un debate para sondear las aguas y ver lo que pensáis y opináis al respecto del tema de hoy, que se vertebra alrededor del cultivo de la Mencía en Galicia.
No sé si es simplemente impresión personal mía o es que, de verdad, cada vez nos da más pereza la Mencía. No hace ni una década se luchaba por dar a conocer esta variedad como una alternativa real capaz de dar vida a tintos maravillosos, frescos, que se postulaban como una alternativa real para todos aquellos que buscaban escapar del mundo casposo de los tintorros maderizados de cuchillo y tenedor.
Hoy, sin embargo, cada vez que viajo de vuelta a Galicia y hablo con colegas del sector o bodegueros, parece que nos empezamos a cansar un poco de la Mencía, como si se estuviese ganando cada vez más detractores. Al menos, cada vez que vuelvo a la terriña y pido una copa de un monovarietal de Mencía me intentan recomendar vinos elaborados con otras variedades autóctonas o frutos de la co-plantación, como si el monovarietal de Mencía fuese algo impuro, no nuestro.
Probablemente sea porque no es una casta cien por ciento autóctona, por mucho que se identifique a Galicia con ella. Tenemos testimonios escritos que corroboran su implantación posterior a la debacle viticultural causada por la filoxera. Por citar un ejemplo, ni siquiera Antonio Casares la menciona en lo que fue su primer registro de variedades publicado allá por 1843, donde si mencionaba al Albarello (o Brancellao) como la variedad tinta más plantada en Galicia.
Hoy, se le ha dado la vuelta la tortilla, siendo la Mencía la variedad tinta más extendida en detrimento de las variedades autóctonas locales que fueron quedando en un segundo plano. Si a eso le añadimos que muchos adegueiros la consideran una variedad muy puñetera porque pierde acidez bastante rápido y tiende a dar un perfil bastante reductivo si no se le está encima, tenemos desplegados algunas de las razones del por qué de ese rechazo.
Con este panorama tan positivo que os he pintado, no pretendo que reneguéis de la variedad. Al contrario. Aunque sea un fiel defensor de recuperar nuestras variedades autóctonas, también me gusta poner en valor el trabajo de quienes entienden el ADN de la Mencía.
Vosotros qué opináis?
Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/