Monterrei modifica su pliego
Es una D.O. poco conocida y que sin armar mucho revuelo está creciendo, no conozco mucho la zona y no sé si lo están haciendo bien o mal, aunque creo que el auge de la variedad godello les ha pillado un poco por sorpresa y alguna bodega de Rías Baixas está copando mucho de ese negocio.
Me ha llamado la atención la modificación de su pliego en el sentido de incluir la posibilidad de elaborar vinos rosados, no es algo muy habitual en general en Galicia y no sé si en esa zona existía algo de tradición o si es un tema puramente comercial.
Me gusta que se suspenda la distinción entre variedades autorizadas y preferentes, abriendo el abanico, recordemos que las autorizadas son:
a) Variedades blancas. Albariño, Blanca de Monterrei, Caíño blanco, Dona Branca, Godello, Loureira y Treixadura. b) Variedades tintas. Caíño tinto, Mencía, Merenzao, Sousón y Tempranillo (conocida localmente como Araúxa, aunque esta es una sinonimia no reconocida oficialmente).
Me gusta que se no se admita el uso de "trozos de madera" y no entiendo muy bien los cambios en los parámetros analíticos.
Os enlazo aquí el post de Verema y espero vuestras opiniones sobre una zona que además ha aprovechado para aumentar territorio...