Foro de Vino > 40 años de la DO Ribera del Duero

El pasado 21 de julio se cumplieron 40 años desde que se firmó el acta

<< Volver al mensaje 'El pasado 21 de julio se cumplieron 40 años desde que se firmó el acta'

#1
Josep_Gallego

40 años de la DO Ribera del Duero

El pasado 21 de julio se cumplieron 40 años desde que se firmó el acta fundacional de la Denominación de Origen, creo que es un buen momento para hablar de ello, su pasado, su presente y su futuro. Personalmente viví cuando empezaba a beber vino el gran crecimiento de la DO, los vinos estaban por todas partes y comercialmente hubo un crecimiento muy grande. La madera estaba de moda y los vinos combinaban muy bien esa influencia con buenas frutas, lácteos marcados y mucha golosidad (siempre generalizando). El cambio de costumbres en el consumo de vino, la exigencia de más frescura y menos madera es el actual reto que desde luego se afronta desigualmente, se empieza a notar en muchos vinos, poco a poco, creo que no han iniciado un proceso de zonificación tan marcado como otras zonas, sin embargo han avanzado por ejemplo con el nacimiento de los vinos blancos amparados por ella. Creo que nadie dudamos de su potencial pero ¿Hacia donde va la DO? ¿Evolucionará en los próximos años hacia otro estilo de vinos? ¿Seguirá manteniendo un mercado, que aún existe, más tradicional y al que gusta la madera? Para mi es un reto ver los próximos años, he probado Riberas últimamente imbebibles por su golosidad, crianza y marcados lácteos, pero también he probado grandes vinos que demuestran que el potencial de la zona sigue intacto. ¿Qué opináis?

Eso si, enhorabuena por 40 años de éxito que desde luego no han sido casuales.

<< Volver al mensaje 'El pasado 21 de julio se cumplieron 40 años desde que se firmó el acta'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar