Re: ¿Cómo veis el futuro de la distribución?
Ver mensaje de JuansanromanPero eso no es culpa de Amazon, es culpa de la penosa estrategia de precios de las bodegas. Si tú vendes en Amazon tú marcas el precio, Amazon no te obliga a ponerlo a ningún precio concreto. El problema es cuando un distribuidor puede sacar el vino más barato que el productor porque al distribuidor sí le valga ganar 50 céntimos. En la distribución desgraciadamente hay mucha miseria. Hace poco cogimos la distribución de un vino bastante conocido, coste del vino para nosotros 20 euros el distribuidor antiguo lo vendía a cliente a 21. Cómo de desesperado hay que estar para hacer eso? Casi ni pagas la gasolina.
Amazon tiene un margen de un 15%
Bien es verdad que para lo que es, tienen la parte de vinos poco desarrollada. Yo hablo de Amazon como concepto, no como cliente en sí. Pero un vino cosechero o incluso un Rioja crianza de tirada, un Verdejo... el hostelero lo elige por precio, promoción, marca... pocos son los que lo hacen tras un exhaustivo estudio del vino en sí. En esa gama que la competencia en precio es fuerte no se sostiene pagar 2 costes logísticos (de bodega a distribuidor y de distribuidor a cliente), una comisión al comercial, un beneficio para el distribuidor... si las bodegas no son capaces de hacerlo directo (dificil porque requiere un alto nivel de capital humano o tecnológico) algún "operador" acabará haciendolo.
Un ejemplo aún más sangrante: la cerveza. Un hostelero firma un acuerdo para tener la cerveza X todo el año. Y hay un señor haciendo rutas de 60 visitas diarias con su coche para ganar unos céntimos solo por decir "necesitas algo?". Cuando la venta ya está hecha! Una app para pedir reposición, que te sirvan directamente desde la firma y no desde el intermediario, y pequeños almacenitos para cubrir emergencias vía Glovo o servicios similares. Esto quizá no para mañana, pero en dos días por ahí irán los tiros.