Foro de Vino > ¿Cómo veis el futuro de la distribución?

Buenos días y feliz año a todos. Al hilo de otro tema donde se comentaban cosas

<< Volver al mensaje 'Buenos días y feliz año a todos. Al hilo de otro tema donde se comentaban cosas'

Luban

¿Cómo veis el futuro de la distribución?

Buenos días y feliz año a todos.

Al hilo de otro tema donde se comentaban cosas de la distribución de vinos, me he animado a abrir este otro para comentar qué futuro vemos a la distribución tradicional de vinos.

Como tengo varias ideas y un poco desordenadas, voy a lanzar una serie de comentarios o líneas de pensamiento para introducir el tema y ver por dónde nos lleva la conversación.

- El futuro de la distribución a medio/largo plazo creo que va a sufrir un fuerte cambio a medida que el cliente final se va modernizando y la logística se va depurando: en vinos de bajo precio los distribuidores ya nos vamos asfixiando: la presión del precio cada vez es mayor y los márgenes más pequeños. Creo que se va acercando el momento en que ese tipo de venta se hará bien desde el productor directamente o bien desde ciertas plataformas (¿Amazon?) que puedan entregar el producto en 24/48 horas y a precio ultracompetitivo. En este tipo de productos que el cliente requiere poca ayuda o presentación, y normalmente se eligen conforme a marca, precio y condiciones, la distribución no es eficiente. Sí veo futuro en vinos de cierta gama, donde sí se elige, donde sí que hay que defender un producto y donde el hostelero no va a escuchar a 500 bodegas contar la historia de cada una. 

- La distribución tradicional también está muy atomizada, hay distribuidores a patadas, pequeños, medianos, grandes, desde empresas con auténticos catálogos de quitar el hipo, a empresas consistentes en un señor y su sobrino con una furgoneta que llevan la distribución de la bodega X desde hace 30 años. Eso va a desaparecer y va a haber una concentración. Ya la está habiendo. En algunos casos de abajo a arriba (distribuidoras que desaparecen, bodegas que se van con distribuidores más grandes etc) y en otros de arriba abajo (distribuidores nacionales con subdistribuidores que van dando pasos hacia el servicio directo) 

- Al hilo de todo esto, el formato de venta de la distribución (y de las bodegas) es extremadamente arcaico. Pero aún hay cierta resistencia al cambio por parte de muchos clientes, y eso hace escudarse a muchas bodegas, distribuidoras y comerciales.

- Creo que la venta a particulares debe crecer. 

- Las bodegas llevan toda la vida dando exclusivas geográficas y los distribuidores funcionando conforme a ese modelo. Esto irá perdiendo el sentido.

De momento dejo esto por aquí, a ver qué opinais que me parece un tema interesante.

Saludos, 

<< Volver al mensaje 'Buenos días y feliz año a todos. Al hilo de otro tema donde se comentaban cosas'
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar