Foro de Vino > Vinos de Extremadura

Extremadura es (o era históricamente), después de La Mancha, la gran proveedora

<< Volver al mensaje 'Extremadura es (o era históricamente), después de La Mancha, la gran proveedora'

#23
Letroncio
en respuesta a Unnovato

Re: Vinos de Extremadura

Ver mensaje de Unnovato

Extremadura es (o era históricamente), después de La Mancha, la gran proveedora de graneles para mezcla de España y de Europa. Especialmente, como pasaba en La Mancha, de uva blanca.

Igual que en cualquier pueblo de La Mancha te dicen o decían que salían camiones para Rioja, en la zona de Almendrajelo a más de uno le he escuchado decir que mucha uva (o vino hecho) iba para Champagne y también para Galicia. No lo sé, pero el caso es que en el entorno de Mérida hay inmesos viñedos, en plano, muy parecidos a los que hay en Ciudad Real y Toledo.

Al renovarse el vino pues comenzaron a plantar las tintas clásicas: tempranillo, cabernet, etc. que por lo que veo parece que ahora están sustityendo por variedades quizás más adecuadas como la garnacha y la garnacha tintorera.

El clima de Ribera del Guadiana está caracterizado por calores veraniegos extremos y en general secos, aunque suele llover algo más que en La Mancha y también suele haber menos altitud, lo que propicia inviernos más suaves. Al menos en sus zonas más conocidas y explotadas que son la Tierra de Barros, Ribera Baja y la Ribera Alta, en el entorno de Mérida y Almendralejo.

Por otra parte una DO como Ribera del Guadiana me parece un tanto absurda pues es enorme (128.000 has) y con hasta 6 subzonas, quizás en zonas como Montanchez o Cañamero con más altitud y pluviometría, sean más interesantes, pero no las conozco.

Aparte hay viña en más zonas, pero son menos conocidas o están menos explotadas comercialmente, como el vino de Pitarra cuya zona más famosa es Cañamero en Cáceres, qué también forma parte de la D.O. Ribera del Guadiana.

Sin ser ningún experto yo creo que el futuro del vino de calidad del vino extremeño pasaría por buscar viña en las zonas más frescas y originales: me consta porque lo he visto que hay pequeñas viñas en el norte de Cáceres, posiblemente rufete. Buscando suelos graníticos y ácidos y variedades autóctonas.

Que me perdonen los expertos y/o extremeños del foro por si he dicho algo incorrecto o he generalizado en exceso.

Por otra parte, Extremadura es una región que te recomiendo visitar, porque es muy variada (y grande). El norte de Cáceres sorprende por su verdor y es muy similar al sur de Salamanca, y el sur de Badajoz está dominado por la Dehesa y se parece mucho al norte de Sevilla y Huelva. Además Mérida y Cáceres son dos ciudades dignas de una visita.

En cuanto al clima extremeño, pues es variado, dado el tamaño y la diversidad geográfica, pero de manera muy resumida y general: Cáceres suele ser más fresco y húmedo que Badajoz, siendo la parte nororiental (Gredos y los valles del Jerte, Tietar y Ambroz) zonas frescas y muy húmedas.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

<< Volver al mensaje 'Extremadura es (o era históricamente), después de La Mancha, la gran proveedora'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar