Foro de Vino > Aieración del vino: ¿recomendaciones?

Pablo, como te han ido diciendo en el mundo del vino la respuesta universal a

<< Volver al mensaje 'Pablo, como te han ido diciendo en el mundo del vino la respuesta universal a'

#10
Xavih
en respuesta a Minsc

Re: Aieración del vino: ¿recomendaciones?

Ver mensaje de Minsc

Pablo, como te han ido diciendo en el mundo del vino la respuesta universal a casi todo es siempre la misma: DEPENDE.

De que Depende? Como decía la canción.

Pues básicamente de 2 variables, tipo de vino y momento de consumo del mismo.

Empecemos por la última. Momento de Consumo. Si uno abre una botella para disfrutarla sólo o al menos sin prisas, como te han dicho la mejor opción es abrir la botella y dejar que evolucione desde el minuto 0. Sólo tendría sentido abrirlo antes cuando pe es un vino muy añejo, que damos por hecho que la evolución va a ser muy muy lenta, entonces si que tiene sentido abrirlo con antelacion. 

Ahora, si el vino lo vas a disfrutar comiendo, que es lo más habitual, has de calcular que su óptimo de consumo-disfrute sea a los 20 minutos de estar abierto, no mucho más tarde. Pq sino como te comenta Joaquin1965, te pasará, algo muy habitual sobre todo en grandes vinos, que cuando más lo estás disfrutando es cuando ya has acabado la comida. Lo cual es una pena. Por tanto ahí has de calcular abrirlos con el tiempo suficiente para intentar que coincidan el máximo disfrute enológico y gastronómico.

Otro tema ya es el tema de decantar, airear o jarrear. EMHO decantar sólo cuando es imprescindible pq hay posos. Airear en la mayor parte de los casos será suficiente y jarrear en caso de vinos jovenes, a los que les puede faltar botella y que el jarreo favorecerá que evolucionen en copa lo que no han tenido tiempo de hacerlo en botella.

<< Volver al mensaje 'Pablo, como te han ido diciendo en el mundo del vino la respuesta universal a'
Recomendado por 2 usuarios
Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar