Foro de Vino > Entrevista a Pedro Ballesteros MW

Buenas tardes, Pedro. En primer lugar tengo que felicitarle por su labor

<< Volver al mensaje 'Buenas tardes, Pedro. En primer lugar tengo que felicitarle por su labor'

#16
Robgarortz

Re: Entrevista a Pedro Ballesteros MW

Buenas tardes, Pedro.

En primer lugar tengo que felicitarle por su labor divulgativa, da gusto escucharle cuando habla del vino, no sólo por los conocimientos que trasmite sino por el entusiasmo con el que lo hace.

Mis preguntas son referentes a su criterio a la hora de catar.

¿Cómo se deben valorar los taninos y cuál es la evolución de éstos en botella?

Planteo esta pregunta porque en relación con los taninos creo que hay bastante información contradictoria que hace que no tenga totalmente claro cómo valorarlos.  Tengo entendido que los taninos sólo se miden en cantidad, en función de la astringencia que producen en la boca, de la sequedad que producen. Sin embargo, son habituales referencias a taninos maduros (cuando los taninos no maduran), verdes (cuando el verdor o amargor lo dan otros compuestos como las pirazinas), dulces (cuando no forman moléculas con el azúcar), taninos aterciopelados,  taninos de calidad, etc.

En lo relativo a la evolución en botella, tengo entendido que la cantidad de tanino no varía con el tiempo, sin embargo su percepción es muy diferente, dado que la astringencia va disminuyendo progresivamente. Querría saber a qué se debe.

En alguna ocasión creo haberle escuchado referencias a la rusticidad como un aspecto positivo en el vino ¿podría explicar cómo valorar la rusticidad?

Un saludo y muchas gracias.

<< Volver al mensaje 'Buenas tardes, Pedro. En primer lugar tengo que felicitarle por su labor'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar