Foro de Vino > El valor del viñedo francés nueve veces superior al español

Y de Burdeos y de Borgoña, donde no es raro que los mejores viñedos se vendan a

<< Volver al mensaje 'Y de Burdeos y de Borgoña, donde no es raro que los mejores viñedos se vendan a'

#6
Letroncio
en respuesta a Josep_Gallego

Re: El valor del viñedo francés nueve veces superior al español

Ver mensaje de Josep_Gallego

Y de Burdeos y de Borgoña, donde no es raro que los mejores viñedos se vendan a más de un millón de euros por ha.

En cuanto a lo de "saber venderse" es cierto, pero no deja de sonar a excusa victimista que siempre sale en este debate en cuanto hablamos de productos franceses o italianos. Es como si alguien dice que Messi o Cristiano meten muchos goles, ya, es que tienen puntería. Como si saber venderse fuera algo malo.

Nadie tiene la culpa de que los franceses cuiden su patrimonio de uvas y en cambio aquí ante la más mínima subvención arranquemos viña autóctona vieja y plantemos cabernet, porque está de moda. Y 5 años más tarde syrah, y otros cinco años más tarde tempranillo y otros cinco la que toque.  También es cierto que la pobreza relativa del país hace años comparado con Francia no ayudaba a hacer planes a más largo plazo.

Tampoco tiene nadie la culpa de que hables con un viticultor tradicional en un pueblo random y te diga que el vino de su pueblo (que elabora una cooperativa a la cual venden la uva a 30 céntimos el kilo) es el mejor del mundo y que los que hacen (y venden) vinos a 10, 15 euros la botella son idiotas.

Así como tampoco tiene la culpa nadie de la ignorancia enológica en particular y gastronómica en general del españolito medio.

Y por último (por no aburrir, porque se me ocurren más) tampoco tiene nadie la culpa de que un turista visita Francia y bebe vino francés y en cambio visita España y bebe sangría. Igual es que hemos vendido la sangría y no otras cosas (por no hablar de las malas paellas y la cultura general, aun presente, de timar al turista en lugar de darle un buen producto). Supongo que eso forma parte del "saber venderse".

Y ya como corolario, habría que ver quién tiene la culpa de que a finales del XIX y principios del XX, el vino de Jerez (pero el Tio Pepe que ahora cuesta 5 euros en el super, nada más exótico) competía en precios con los champagnes de renombre.

Aitor Alegría (Letroncio). Peña El Sarmiento

<< Volver al mensaje 'Y de Burdeos y de Borgoña, donde no es raro que los mejores viñedos se vendan a'
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar