Foro de Vino > El Regajal 2005 ¿estará en buen estado?

Te cuento como hago ese proceso(Te advierto que no he inventado la polvora).

<< Volver al mensaje 'Te cuento como hago ese proceso(Te advierto que no he inventado la polvora).'

#6
Xavih
en respuesta a Globo

Re: El Regajal 2005 ¿estará en buen estado?

Ver mensaje de Globo

Te cuento como hago ese proceso(Te advierto que no he inventado la polvora).

Lo primero es irse a la fuente, algunas bodegas suelen guardar fichas de añadas antiguas de sus vinos y además indican su potencial de guarda(En buenas condiciones como es tu caso).

No hace falta que lo hagas nada. Ni esta la del 2005 ni en la actual en el mercado, 2014, pone nada.

Segundo, intentar buscar webs donde suelan poner el potencial de guarda. Aunque en esta no estará la del año 2005, puede estar otros añadas. Las que yo tengo controladas vilaviniteca, bodeboca, elmundovino.elmmundo.es. Y de las extranjeras ebay(O ebuy, nunca recuerdo cual de las 2 es la que lo pone).

Según el mundodelvino, le dan 4-5 años de guarda a la añada 2010, de consumo óptimo(No te preocupes suelen ser muy prudentes y además cada añada puede evolucionar de forma diferente). En vilaviniteca a la añada 2014 le dan 7-8 años de guarda, con lo cual estarías más cerca. Bodeboca esta vez no pone nada.

Vamos a la tercera fuente(Para mi la más fiable). Vas al buscador de Verema, pones Regajal miras la añada y miras los últimos comentarios. En este caso el de la añada 2005 el último es de hace 7 años, pero el forero le augura un buen potencial de guarda(De hecho comenta que le vendrá bien más años en botella para "afinarse"). Puedes mirar otras añadas para hacer el mismo ejercicio.

Y finalmente si en Verema tampoco sale nada, busca un sustituto, un vino de la misma zona, con coupage similar y con un tiempo en barrica similar y haz el mismo ejercicio, a ver que encuentras.

En definitiva no hay información concluyente(Es habitual en estos casos).

Por la parte positiva es que la mayoría le auguran una buena evolución en botella de más de 6-8 años. Con lo cual 10 puede ser demasiado y haberse caído la acidez-fruta o puede estar espléndido.
Tb tenemos que las uvas, tempranillo, cabernet, merlot y petit verdot son uvas que aguantan muy bien el paso del tiempo. Incluso en general lo agradecen.

Lo negativo es que es de viñas muy jovenes, en el 2005 no tenían ni 10 años de edad y en teoría menos complejas, con lo cual si pierden la fruta puede que el vino este algo plano. Igualmente su estilo Parkeriano lo hace un vino pensado no para el consumo inmediato pero tampoco, a priori, para guardas muy prolongadas.

En definitiva mucha información accesoria y ninguna conclusión.

No voy a darte un consejo pero si lo que yo haría en un caso similar. Si sabes que le gustan los vinos sedosos, con la madera y taninos integrados, yo me la jugaría, creo que estará aún muy bebible(Probablemente mucho más elegante que hace 6-7 años).

Si por el contrario es fan de los vinos con mucha fruta, con los taninos aún vivos y muy potentes, igual me decantaría por otra opción.

Y sino lo sabes, decide tú por él, claro.

P.D: Yo de la zona de Aranjuez he tomado pocos vinos, pero el que más similar que recuerdo tenía bastante tiempo en botella y aún estaba pelín duro, así que a priori este tb debería estar aún en buenas condiciones.

<< Volver al mensaje 'Te cuento como hago ese proceso(Te advierto que no he inventado la polvora).'
Recomendado por 1 usuario
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar