Foro de Vino > ¡Este año #PlacerBobal vuelve con novedades!

La DO Utiel-Requena, en su ánimo de ayudar a difundir la variedad bobal,

<< Volver al mensaje 'La DO Utiel-Requena, en su ánimo de ayudar a difundir la variedad bobal,'

#37
P_Prades
en respuesta a Verema

Mis impresiones, lo siento, es un poco largo !!!

Ver mensaje de Verema

La DO Utiel-Requena, en su ánimo de ayudar a difundir la variedad bobal, presentó ayer en el hotel Las Arenas de Valencia el showroom “Placer bobal origen”.
La bobal, es una variedad autóctona de la Manchuela y de la comarca de Requena-Utiel. Variedad mediterránea, resistente a la sequía y al oídio, pero muy frágil ante el mildiu. Fertilidad baja, y muy productiva Tiene porte rastrero y hojas de gran tamaño. Hollejo duro y grueso, con gran cantidad de tanino y antocianos. Se utiliza fundamentalmente para hacer vinos rosados y tintos jóvenes con buena acidez y aromas a frutos rojos. Pero su gran potencial, está en los vinos de guarda, debido a su cuerpo y estructura, aunque necesita una buena madurez y racimos medianos, para conseguir vinos de guarda con taninos finos.
Ya en los mejores vinos criados en madera, de color intenso, se observa una suavización notable del tanino, frescor, complejos aromas de frutos rojos en sazón (grosella negra, ciruelas), sabor intenso, acidez equilibrada y largo postgusto.
Del amplio elenco de vinos y bodegas presentes ayer, y de los catados, destacaría los siguientes “bobales”:
“ADNOS 2012 bobal alta expresión” es la nueva apuesta de Coviñas por elevar los tintos de bobal a la categoría Premium.
Un vino ligero y sin embargo persistente, sutil pero intenso, fresco pero cálido con aromas iniciales a mantequilla junto a los tostados y especiados de su crianza. Fruta negra y roja bien maduras, mineral, notas de vainilla, algo de pimienta y un nítido toffee.
Entrada es amable, con los tostados en primer plano, crema, café, moka. Fruta fresca, expresiva y ligera, de buena estructura, tanino pulido y acidez jugosa junto a las cremosas sensaciones del tostado.
“Cerro Bercial ladera de los cantos 2010” de bodega Sierra Norte
Fruta negra madura (ciruelas) con notas avainilladas, floral (violetas). Ataque potente, amplio, denso y sedodo con una acidez muy adecuada. Mucha fruta negra, concentrado y con mucha vainilla. De tanino goloso y muy sedoso. Equilibrado y redondo. Recuerdos a fruta negra en sazón y toffee con ligero y agradable amargor final que le da longitud.

“Cerrogallina 2012” de bodega Cerrogallina
Santiago Vernia ha sabido rodearse del equipo ideal para extraer lo mejor de la bobal y elaborar una de mis vinos favoritos de la zona. Es un bobal de los que me encanta, muy bien elaborada y pensada desde la viña.
En nariz frutas negras maduritas (ciruela, mora, cereza…), mineral, especiado, torrefactos, notas de monte bajo mediterráneo...
En ataque es amplio, elegante potencia y sedosidad. Excelente acidez que le aporta frescura y aúna su enorme carga frutal. Final largo y persistente.
“Paraje Tornel 2012” de bodega Dominio de la Vega
Aparece en primer plano su carga frutal, fruta roja madura (ciruela roja, moras,…) junto a notas dulces especiadas y sutiles tostados de nobles maderas (café, cacao…) y apuntes balsámicos (matorral de monte bajo mediterráneo). Ligero toque mineral.
En boca se muestra amplio, con volumen, sedoso al paso, con un tanino fundido en el conjunto muy elegante. Vino equilibrado, de buena acidez y muy fresco.
“Duque de Arcas solo bobal 2012” procedente de viñedos de unos 45 años con una crianza en roble francés y americano de 12 meses.
Rojo cereza picota con ribete violáceo. Limpo y brillante.
Intensidad media-alta en la que destacan las notas de fruta fresca (ciruela, grosella) madura con notas propias especiadas de su crianza en barrica (canela, vainilla, nuez moscada...) y sutiles recuerdos de hinojo y flor roja.
En ataque posee fuerza, caràcter y sobre todo un gran equilibrio. Final largo con alguna nota amargosa agradable.

“Emilio Clemente Excelencia 2009”
Intensidad alta, franco y balsámico con fruta negra casi en compota, muy madura, madera muy bien integrada.
En ataque posee media entrada, buena intensidad, de cuerpo medio, sabroso, balsámico como ya apuntaba en nariz, tostado y cálido, de noble y sedosa tanicidad, buena acidez y final de persistencia media.
“Vox Populi 2012” de bodegas Murviedro
Intenso en nariz, donde destacan las notas de frutillos del bosque (grosella,frambuesa, fresitas silvestres) junto a notas mentoladas torrefactas y especiadas (vainilla). En boca , su buena acidez lo hace fresco, de tanino pulido y perfectamente integrado en el conjunto. Vino redondo de largo y persistente final muy frutal.
“Cepas viejas 2012”de bodegas Murviedro
Intenso y complejo en nariz con nítidos aromas con frutillos rojos (grosellas y frambuesas) y negros (ciruela, moras) en sazón junto a notas de vainilla y toffee. Ligeramente balsámico. Fresco, elegante y de largo recorrido, con volumen y carnosidad.
“Viña la Picaraza”
José María Sanchís Cañamares, propietario de la bodega Finca La Picaraza presentaba su vino lleno de aromas muy expresivos de frutas rojas y negras silvestres: ciruelas, moras, arándanos, endrinos y un leve toque ahumado final.
En boca es un vino franco, intenso y potente con taninos ya pulidos por el tiempo, suaves y agradables, recuerdos balsámicos, vivo y de largo final.
“Exuperio asentado 2013”
Tinto con diez meses de crianza en barrica con aromas intensos y buena expresión frutal (moras), suaves especiados y tostados, es balsámico, mentolado, con sensación mineral y recuerdo de regaliz. Tiene una buena entrada, cuerpo medio, equilibrado, con taninos maduros. Fresco en boca y retronasal frutal con un delicado recuerdo mineral.
Mención aparte para los vinos de bodegas Hispanosuizas.
Los vinos que elabora esta bodega son capaces de enamorar a cualquiera que se acerque al mundo del vino; son vinos que empiezan a diseñarse en el campo. Es ahí donde empieza la labor de Rafael Navarro, socio, viticultor y uno de los enólogos de la bodega. Su trabajo diario a pie de viña permite a esta bodega sacar lo mejor de cada una de las variedades que allí se trabajan.
De la mano del enólogo de la bodega, Pablo Ossorio, la bodega elabora sus vinos, todos ellos de gama alta con la idea de hacer “obras maestras” que sean capaces de ser entendidas y por tanto disfrutadas por cualquier aficionado que descorche cualquiera de sus botellas.
Vinos como: “ Impromptu sauvignon blanc”, “Bassus”; “Bassus finca Casilla Herrera”; “Bobos finca la borracha” o “Quod superius”, pudieron ser disfrutados ayer de la mano de Vicente y Leticia quienes estuvieron acompañados por el propio Pablo y Rafael.

En el apartado de blancos, destacaría los siguientes vinos entre los catados:
“Conveniencia 2013” de Finca San Blas. Merseguera y chardonnay con dos meses de crianza en roble francés. El él destaca la fruta blanca y las notas cítricas. Fresco en boca, de paso sedoso y con volumen. Final largo y persistente.
“Pasiego La Suertes 2013”. Chardonnay y sauvignon blanc con dos meses de crianza. Fruta exótica bien conjuntada con los tostados de la barrica. Equilibrado, fresco y de final largo.
“Cerro Bercial Premium 2013”de bodega Sierra Norte. Chardonnay, sauvignon blanc y macabeo. Vino con notas cítricas muy presentes junto a notas florales y ligeras notas tostadas. En boca es amplio, con volumen, fresco y muy largo.
“Impromptu 2013” de Hispanosuizas. Suavignon blanc. Elegancia al alcance de muy pocos elaboradores, y en este y el resto de sus vinos, Pablo, lo borda. Este sauvignon blanc es complejo, con notas amieladas junto a notas cítricas y fruta blanca bien madura. Untuoso en boca, de una sedosidad extraordinaria, acidez justa que le aporta frescor y un final largo y persistente

<< Volver al mensaje 'La DO Utiel-Requena, en su ánimo de ayudar a difundir la variedad bobal,'
Recomendado por 3 usuarios
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar