Foro de Vino > Bodegas y Viñedos Artadi prepara su salida de la D.O. Ca. Rioja

Estoy básicamente de acuerdo contigo en casi todo lo que comentas. Al final es

<< Volver al mensaje 'Estoy básicamente de acuerdo contigo en casi todo lo que comentas. Al final es'

Jose Contreras
en respuesta a Comvinart

Re: Bodegas y Viñedos Artadi prepara su salida de la D.O. Ca. Rioja

Ver mensaje de Comvinart

Estoy básicamente de acuerdo contigo en casi todo lo que comentas. Al final es un problema de regulación (el que imponen los CRDO) y de si una bodega se siente más o menos identificada con dicha regulación y con la imagen de calidad que transmite la misma. Está claro que los CRDO exigen determinados parámetros de calidad que, en muchos casos, se han ido adaptando al número de bodegas (más o menos grandes) y vinos que se han ido inscribiendo en los mismas (léase el debate reciente de lo ocurriodo en la DO Rueda). Pensemos en como se eligen los representantes que gestionan los CRDO y veremos que no deja de ser una lucha de poderes entre bodegas (de mayor o menor tamaño), coopearativas y viticultores.

El espectro geográfico, varietal y de vinos y bodegas que se encuentran dentro del CRDO Ca Rioja es amplísimo. Por otra parte, es innegable el esfuerzo que ha hecho el Consejo Regulador de Rioja por crear una marca paraguas con gran proyección nacional (la que más) e internacional (sobre todo en los últimos años) que hacen que los vinos de esta zona sean los más conocidos en el extranjero. No en vano, si no me equivoco, maneja el mayor presupuesto de marketing de todos los CRDO españoles.

Pero esa imagen paraguas que supone "café para todos" es muy probable que no le sea suficiente (o incluso que les interese especialmente) a bodegas que intentan situar sus productos entre segmentos de clientes más exigentes, por sus controles de calidad -superiores incluso a los que marca el propio CRDO-, por sus formas de elaboración y por el precio final de sus productos. Pero esto no es sólo para Rioja, sino para cualquier otra zona productiva acogida a un CRDO. La legislación española ha generado una cierta flexibilidad con la normativa de los CRDO creando el concepto de los Vinos de Pago y otras figuras que intentar diferenciar a vinos dentro de una determinada DO pero no parece suficiente. Tal vez deberíamos fijarnos más en la reglamentación francesa, que tan buenos frutos le ha dado a sus vinos para ampliar sus cuotas de mercado internacionales desde la segunda mitad del siglo XX y plantearnos una revisión en profundidad de la reglamentación española referida a los CRDO.

<< Volver al mensaje 'Estoy básicamente de acuerdo contigo en casi todo lo que comentas. Al final es'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar