Foro de Vino > La duración de los vinos de Somontano

Hará cosa de 14 meses (Octubre de 2012), en un restaurante de Elche, pedí Viñas

<< Volver al mensaje 'Hará cosa de 14 meses (Octubre de 2012), en un restaurante de Elche, pedí Viñas'

#21
Juanjosantos
en respuesta a Bilbis

Re: La duración de los vinos de Somontano

Ver mensaje de Bilbis

Hará cosa de 14 meses (Octubre de 2012), en un restaurante de Elche, pedí Viñas del Vero Crianza y me trajeron un 2005 cuando lo ideal habría sido un 2007-2008-2009. El camarero, para intentar justificar la añada (y, de paso, intentar quitarse de encima la botella), me comentó que había estado varios años bien conservado en una vinoteca a 14ºC constantes...

Le dije que aceptaba Crianza 2005 como animal de compañía con la condición de poder probarlo y ver qué tal... y que si no me gustaba o no estaba en condiciones, lo cambiaría por otro vino (en caso de no haber añada más reciente de ese)... por supuesto sin coste para mí, claro.

Lo descorchó y el vino estaba evolucionado, ribete ya anaranjado-teja, capa media-baja pero olía estupendamente bien, fruta en licor muy madura, especias, balsámicos, pero con mucho predominio de madera y terciarios aunque, para mi paladar, muy bien integrado todo y muy agradable. Los taninos eran dulces y estaban totalmente pulidos. La acidez era aceptable para la edad del vino.

En suma, el vino se dejaba beber y se podía disfrutar a sus 7 años de vida, no con la fruta que habría tenido 3 años antes, pero sí con una evolución y unos aromas ligeramente oxidativos que me resultaron curiosos, me gustaron y, como nunca había tomado un Crianza de Somontano con 7 años (que pensaba estaría casi muerto), pues le dije al camarero que correcto, que el vino, aunque evolucionado (y, si no en declive al borde del declive), todavía estaba a tiempo de beberse y disfrutarse.

Me da la impresión que, de haberlo dejado en botella 1-2 años más (ahora mismo quizás, con más de 8 años), el vino sí habría estado ya cayendo en picado o prácticamente muerto... creo que pillé el "último tren" de ese vino (o, al menos, de esa botella).

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

<< Volver al mensaje 'Hará cosa de 14 meses (Octubre de 2012), en un restaurante de Elche, pedí Viñas'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar