Foro de Vino > La duración de los vinos de Somontano

Yo como bien se comenta no creo que sea problema de las variedades, que en

<< Volver al mensaje 'Yo como bien se comenta no creo que sea problema de las variedades, que en'

#17
graciano
en respuesta a Joaquin1965

Re: La duración de los vinos de Somontano

Ver mensaje de Joaquin1965

Yo como bien se comenta no creo que sea problema de las variedades, que en otras zonas dan vinos longevos y han demostrado su capacidad de adaptación a diferentes zonas tanto más frías como más cálidas.
Yo creo que es más problema de la viticultura o de las elaboraciones. He visitado la zona, pero no conozco bien la viticultura ni el precio que se paga por la uva. Suele ser habitual en ciertas zonas que en su momento empezaron a emerger con fuerza y ahora sufren cierto estancamiento en las que el precio que se paga por la uva no es muy elevado en las que se reducen al maximo los costes de producción reduciendo las labores y los cuidados de la viña. Esto unido a rendimientos elevados o no bien controlados puede dar origen a uvas desequilibradas no muy aptas para elaborar vinos de guarda ni para criar. Quizás vayan por ahí los tiros, según la política de la bodega los vinos tendrán mayor potencial de guarda.
Algo parecido puede pasar con las elaboraciones y la crianza, si se reduce el presupuesto puede haber un menor control y cuidado en los procesos que pueden acelerar la evolución de los vinos.

Por ultimo estoy de acuerdo con lo que se comentaba de Luis Gutiérrez, las zonas que apostaron por variedades internacionales están sufriendo un estancamiento, ante el empuje de zonas que apostaron por variedades autóctonas y que ahora están de moda. La apuesta por las variedades autóctonas o no muy conocidas podría ser la apuesta de estas zonas para recuperar su lugar. Es complicado competir con las zonas de origen de las variedades internacionales ya que el mercado tiene el gusto hecho a una variedad y a un origen y a veces esos vinos ni siquiera recuerdan al original. Por otra parte, ya sé que todo se mueve por modas, el mercado pide vinos más originales y únicos, por lo que habría que potenciar el desarrollo de la identidad de los vinos de cada zona.

Un saludo

"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

<< Volver al mensaje 'Yo como bien se comenta no creo que sea problema de las variedades, que en'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar