Foro de Vino > ¿Me pueden recomendar algún Cream?

Los Cream suelen ser la cara más comercial y muchas veces menos virtuosa de los

<< Volver al mensaje 'Los Cream suelen ser la cara más comercial y muchas veces menos virtuosa de los'

#4
Álvaro Girón
en respuesta a olitr

Re: ¿Me pueden recomendar algún Cream?

Ver mensaje de olitr

Los Cream suelen ser la cara más comercial y muchas veces menos virtuosa de los vinos tradicionales andaluces. Como en todo, hay excepciones de extraordinaria calidad, pero no suelen ser baratas. Los buenos suelen partir de una mezcla de olorosos y pedro jiménez de muy buena calidad, mezclados en la solera desde el principio. Los menos virtuosos suelen ser la mezcla de un oloroso menor con algo de dulce aportado poco antes del embotellado para limar las asperezas del vino seco (que no siempre es pedro jiménez). Por otra parte, tradicionalmente, la frontera entre olorosos dulces y Cream ha sido algo difusa, cosa a la que parece va a poner fin la nueva normativa del Consejo Regulador. No tengo la nueva normativa delante, pero parece ser que la cosa se orienta a que amontillados, palos cortados y olorosos no puedan estar tocados de dulce (habrá que ver la letra pequeña, porque hay muchas marcas prestigiosas de olorosos "tocados"), reservando a la categoría de los Cream (Pale Cream y Cream a secas) las mezclas en las que intervienen vinos secos y dulces.

A lo que voy es que hay Cream buenos -o incluso sensacionales- pero es mas normal encontrar ejemplos de vinos muy buenos en la categoría de los olorosos y palos cortados "dulces" (que, como te digo, no sé muy bien si está destinada a desaparecer por cuestiones normativas). Estoy pensando muy especialmente en los fenomenales vinos de Harveys VORS Rich Old Oloroso y Palo Cortado. Pienso, también, en el palo cortado Apóstoles de González Byass o en el oloroso Matusalem, en el palo cortado P triángulo P de Osborne, o en el Oloroso Solera 1842 de Valdespino. No son vinos para nada baratos, pero sí vinos que van de lo muy bueno a lo grande. Más barato es el oloroso San Rafael de Barbadillo, que puede ser una excelente piedra de toque.

<< Volver al mensaje 'Los Cream suelen ser la cara más comercial y muchas veces menos virtuosa de los'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar