Re: ¿Somos algunos blogueros considerados intrusos?
Ver mensaje de Mara FunesMara, mara, MARA: Una cuestión que muchos hemos/han pensado y pocos se atreven a tratar. Personalmente te voy hablar del asunto, porque no sólo lo conozco bien, si no que te puedo dar la versión de cuando se es bloguero y de cuando se es profesional y te aseguro que inclusive hay mejor bienvenida siendo bloguero, porque algunos aunque les molesten, no lo consideran competencia.
El ser bloguero es una cuestión que no sólo se siente, si no que la sociedad actual necesitaba de su nacimiento, un lugar que la prensa especializada ha dejado escapar y nadie debe culpar a los blogueros de esto, de su poder de comunicación, y sobre todo a veces de su enorme repercusión. Si un bloguero con pocas armas y a veces mucho conocimiento es capaz de llegar a mucha más gente que un profesional de la comunicación en torno al vino, pues querida amiga, el infame probablemente sea el profesional que teniendo más dedicación y recurso se ven superado.
Además suelen entender que el bloguero por el simple hecho de no ser profesional, no tiene conocimientos y desvirtúa este mundo. Además se les ataca que encima se atreven a puntuar el vino y que beben vinos gratis y van por ahí pidiendo muestras a las bodegas, y hasta culpan a las bodegas por enviar muestras. Lo cual no sólo es loable, sino recomendable, porque el costo de enviar una muestra a un blogger está mucho más recompensado por su publicidad. Siempre y cuando se trate o se realice la cata con objetividad y con “profesionalidad” y si además quién cata, tiene peso, pues entonces que voy a decirte.
Esto ha sido comentado en alguna mesa redonda por periodistas que se dedican al vino, además con la guía de más tirada nacional, comentando que en España hay 95 blogueros que las bodegas les envían muestras a cambio de una simple nota o cata. A veces el simple hecho de llamar bloguero empieza a sonar incluso despectivo.
Pero no es lo mismo un periodista que hace las veces de enólogo, crítico vitivinícola y gastronómico, aprovechando en su día la vacío en comunicación, y tejiendo su futuro profesional a través de estos temas. Entiendo que es lo mismo.
Como bien sabes, yo he sido y seré blogger, muchos años por pasión y devoción a este mundo y desde hace algunos estoy en el otro extremo, el de “los profesionales” aunque mantengo y quiero mantener ambos conceptos. Ahora te puedo asegurar que es peor, porque realmente te ven como competencia, antes despectivamente sentían que eras un “simple bloguero”, pero ojito ahora soy competencia. Con esto te digo que estés donde estés, si haces ruido no serás bien visto por determinados círculos, aunque si muy bien visto por los que realmente deben de contar en este aspecto, bodegas, distribuidores, restauración, etc…
A veces el simple bloguero por su formación, puede ser el que incluso considere intruso a “supuestos profesionales” periodistas mal formados, a expertos en comunicación que de pronto hacen de enólogos, a creativos que se creen que por diseñar etiquetas, pueden opinar sobre vinos, puntuar y dar consejos, cuando en su vida se han bebido una botella de vino, a reyes del copy&paste. Qué pensarían estos “expertos profesionales” si el simple bloguero tuviera la restauración en la sangre, si tuviera la carrera de enología, si tuviera reconocimiento en concursos de sumillería a nivel nacional, si hubiera estado en otro país haciendo prácticas en bodega de viticultura, TE RESPONDO, entonces además te dicen ERES un simple bloguero y frustrado. Así que imagínate no sé que es peor… Ahora cuando decides pasar al lado profesional, entonces amiga Mara es cuando hay selección natural y te consideran “aún a pesar de ser competencia” quienes son realmente profesionales y confián en su trabajo y no dependen de lo mal que lo hagan el resto para que el suyo brille, temiendo día a día que aparezcan buenos profesionales y dejen en entredicho sus carencias.
El problema a veces es que determinadas bodegas tampoco saben diferenciar cada uno, y las bodegas necesitan que los blogger’s hablan del vino y que los profesionales también lo hagan. Peor considero cuando muchas bodegas te dicen, ahhh que os dedicáis al marketing viral, a la comunicación, ¡que bien! Pero yo tengo a mi hija en la bodega que es quién lleva las redes sociales. Y una cosa es tener un perfil en facebook y twitter y otra que sea gestionada por personas formadas, para tener repercusión, porque estar es gratis, pero hacer las cosas bien, normalmente cuesta tiempo y dinero. Esto si entiendo que es preocupante.
Mi recomendación (que nunca consejos) es muy simple, el vino necesita de movimiento, el vino necesita que constantemente se hable de él, para levantar el consumo, para que se gane el respeto y el “bloguero” es fundamental en este proceso. Si haces “y me consta” las cosas con pasión y respeto, te aseguro que da igual quién te considere intruso, los verdaderos profesionales sabrán apreciar tu trabajo.
Un abrazo y bloggero o no bloggero, profesional o no profesional, sabes dónde me tienes.
Además aprovecho tu hilo y voy a subir al BLOG de Verema "en MAYÚSCULAS" la reflexión para que suene más alto.
Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino