Mildiu: Cosecha Albariño en Baixo Miño 2012

12 respuestas
    #9
    benitosantos
    en respuesta a Pikapiedra

    Re: Mildiu: Cosecha Albariño en Baixo Miño 2012

    Ver mensaje de Pikapiedra

    ouch... a ver..
    tienes dos fotos. en la primera tienes mildiu, y el fue attackado en el mes de junio, cerca de san juan. en los fechas antes de san juan tienes que tener bien cubierto con cobre. el dia 24 de junio es siempre una fecha de cuidado.
    el la segundo tienes oidium. notas los grietos en la uva. el oidium affecta la piel de la uva. justo antes de floracion, y despues de cuajar la uva. tienes que aplicar azufre en polvo cuando la temperatura es menos de 30 grados. con 3 o 4 applicationes en un año es sufficiente. azufre mojado no es tan effectivo como azufre en polvo.

    ahora. tienes que pintar azul todo.. applicas un dosis alto de cal bordeles.. en en tres semañas tienes que pintar azul otro vez. tiene el milidu en la madera y tienes que matarlo, si no el proximo año vuelve.
    mandame un mensaje y te ayuda.

    #10
    Pikapiedra
    en respuesta a benitosantos

    Re: Mildiu: Cosecha Albariño en Baixo Miño 2012

    Ver mensaje de benitosantos

    ¡¡Buenas!!
    pues esta tarde me he ido a comprar los productos, y charlando con el gerente y explicándole la situación, le dije que me habíais recomendado Azoxistrobin entre otros productos para tratar el Mildiu (Gracias Nyromantisk por el aporte) y lo que me has dicho tu Benito (en cuanto necesite opinión te cojo la palabra) para el Oidio, la pena es que no lo tenían..por lo que me recomendó Mefenoxam Folpet para el Mildiu, y Lainzufre WG para el oidio, también me recomendó para después de la vendimia, cuando le estén cayendo las hojas pero antes de la poda Cuprebel también para el Mildiu, y al final es lo que compré. Mañana ya se lo doy a la viña sin falta!!
    Que opináis sobre estos productos vosotros que entendéis, el me hablo muy bien de ellos, y la verdad, es que otras alternativas no tenía ya que casi no hay tiendas por aquí...
    Un saludoo!!

    #11
    Nyromantisk
    en respuesta a Pikapiedra

    Re: Mildiu: Cosecha Albariño en Baixo Miño 2012

    Ver mensaje de Pikapiedra

    Hombre, pues la verdad es que te han vuelto a vender prácticamente lo que ya tenías (variando un poco la composición). Le Lainzufre WG es lo mismo que el Thiovit: azufre. El Cuprebel es oxicloruro de cobre (que ya tenías en el ZZcobre) más mancoceb (que ya tenías en el Ridomil). En cuanto al Mefenoxam Folpet tiene metalaxil al 4'8% (que ya tenías en el Ridomil al 3,9%) y folpet, que este sí es nuevo. Pero el folpet es un preventivo de contacto, como el mancoceb. Sigues sin tener un penetrante curativo, es decir, que lo más "potente" que vas a echar es el sistémico (que también es curativo) metalaxil, que ya estabas echando. Por eso digo que no hay que fijarse tanto en las marcas, cuanto en el principio activo, en el nombre de la molécula. No es que haya productos buenos o malos, sencillamente A TI te funcionan o no lo hacen. Yo paso sólo con azufre, mi padre en cambio echa mancoceb. Tu prueba ahora y a ver si te va. Pero de los vendedores fíate lo justo, porque ellos lo que quieren es vender el producto que tienen. Muchas veces he ido a por algo muy concreto (porque tengo catálogos) y, al no tenerlo, han querido colarme un producto de la misma marca diciendo que es que había cambiado de nombre (cuando yo acababa de leer en mi casa la composición de dicho producto y NO era lo que yo quería). Si no tienes otra opción, pues ea, habrá que combatir con lo que se tenga a mano. Suerte.
    Saludos.

    PD.- Por cierto, buen consejo el de benitosantos. Ocúpate del hongo que pueda haber en la madera, y usa azufre en polvo (allí arriba no tendrás problemas de quemaduras por la temperatura como aquí abajo) que se mete por todos los entresijos y plieques. Y sería interesante que te llevases la hoja enferma lejos del cultivo y la quemases. No la dejes por el suelo.

    #12
    Gurumel
    en respuesta a Pikapiedra

    Re: Mildiu: Cosecha Albariño en Baixo Miño 2012

    Ver mensaje de Pikapiedra

    Creo que Benitosantos tiene razón y en la segunda fotografía se aprecia ataque de oidio. Te cuento lo que hacen muchos agricultores en Galicia; lo ideal por el clima tan húmedo es usar sistémico desde el principio pero el problema es que los sistémicos producen resistencia, es decir, como te pases con el número de tratamientos dejan de protegerte la planta. Por lo que tengo entendido existe un producto que no crea resistencia y es sistémico y es el fosetil de alumino del cual hay detractores y personas que hablan maravillas. La formulación se emplea con cymoxanilo con acción penetrante y curativa, y folpet con acción de contacto; el producto se llama Mikal. El problema de los sistémicos es que acaban con las levaduras autoctonas pero... en Galicia no hay más narices que usar sistémico. Para el oidio usar azufre en polvo es lo mejor, preventivo y curativo, pero con los continuos lavados de la lluvia sería interesante ayudarlo con algun sistémico. De todas formas este producto tiene también acción complementaria contra oidio y botritis.

    Saludos.

    #13
    Jose_J
    en respuesta a Pikapiedra

    Re: Mildiu: Cosecha Albariño en Baixo Miño 2012

    Ver mensaje de Pikapiedra

    Y has pensado en la biodinámica.
    por el sureste, el tema ecológico es suficiente, ya que no hay humedad.
    Pero en tu zona, la biodinámica es la solución que yo adoptaría.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar