Variedad antigua de uva de vinificación

4 respuestas
    #1
    Josep11

    Variedad antigua de uva de vinificación

    Hola compañeros,
    os escribo porque el año pasado realicé una plantación de uva para vinificación, familiar, de 100 cepas de tempranillo/Ritcher 110 en sistema doble cordón a 4 pulgares, con riego localizado.
    El problema es que no han cuajado los racimos sino que se han secado la mayoría desde la mitad del racimo hasta el final, justo después de la floración. He estado atento a ataques de mildiu y oidio y de momento lo mantengo a raya. Parece alguna fisiopatía.
    ¿Qué puede haber ocurrido?
    Gracias.

    Curiosidad: la parcela de cultivo está al lado de una antiguo bancal de vides abandonado, sin riego ni arados ni podas ni tratamientos, y los racimos están preciosos, bien cuajados y a tope de producción, grano ovalado grande, parece uva tinta para mesa con semilla. No logro identificar la variedad, es uva que está empezando a cambiar de color ahora a finales de junio!!! Vegetativamente tiene mucho vigor, crece del carajo. Estoy por arrancar el tempranillo y plantar esta variedad antigua, se trata de cepas muy viejas. No os he dicho que el campo está en Valencia, en la Sierra Calderona.
    ¿Qué variedad puede ser? ¿Conocéis variedades históricas de Valencia?
    Saludos y gracias de nuevo!

    #2
    Nyromantisk
    en respuesta a Josep11

    Re: Variedad antigua de uva de vinificación

    Ver mensaje de Josep11

    ¿Cómo? ¿Que plantaste el año pasado y ya la tienes en producción? No sé, pero a falta de fotos yo diría que lo que ha ocurrido es que las cepas no han podido con la carga. Incluso suponiendo que hayas regado y abonado perfectamente, pienso que el sistema radicular aun no está suficientemente desarrollado. Supongo que si se han secado desde la mitad del racimo hasta el final, ello es debido a que es donde la savia tiene más dificultad para llegar. Pero para asegurarnos deberías describir los pámpanos: ¿han salido largos y gruesos, o delgaduchos y con entrenudos cortos? Como dice el refrán, donde no hay mata no hay patata ;D

    Saludos

    #3
    nacho74
    en respuesta a Josep11

    Re: Variedad antigua de uva de vinificación

    Ver mensaje de Josep11

    hola josep.
    personalmente creo que deberías anteponer formación a producción durante esta campaña y la que viene,es decir quitaría todos los racimos para formar bien el esqueleto y sistema radicular durante 2012 y 2013.
    Por lo que comentas has tenido mal cuajado,puede haber influido condiciones climáticas desfavorables.Aquí en el centro hay variedades que justo al florecer les pillo unos días de mucho calor y se han quedado sin fruto,pero no hay problema la vida sigue....
    un saludo

    #4
    Josep11
    en respuesta a Josep11

    Re: Variedad antigua de uva de vinificación

    Ver mensaje de Josep11

    Buenas,
    gracias por responder tan pronto.
    El año pasado, 2011, se plantó en febrero y se dedicó todo el año a formar el esqueleto. Se podó a los 50 cm para dejar un brazo a cada lado hasta aproximadamente formar una T de 50cm de alto y de 1m de ancha sumando los 2 brazos. Esto se consiguió en la mayoría de las cepas. Este año he dejado 4 brotaciones de cada brazo y de la mayoría de las brotaciones ha salido un racimo. Pensé que con 1 año tenía suficiente para formar el esqueleto, pero parece ser que es demasiado pronto. Puede que me haya anticipado y la falta de sabia haya influido en el cuajado. La viña se ha fertirrigado 1 vez/mes durante el periodo vegetativo y el estado fitosanitario ha sido excelente.
    Mañana voy a la parcela, el lunes intentaré colgar algunas fotos.
    Saludos.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar