Uva Malvasía Rosada

8 respuestas
    #1
    Concord

    Uva Malvasía Rosada

    Hace algunos años pude probar un Bruma de Ayosa Rosado hecho con ésta variedad que me gustó muchísimo y me pregunto si hay más vinos hechos con éste varietal. Una pregunta que me hago desde entonces es si con ésta uva se podría hacer un vino tinto. ¿ Sabéis algo de esta variedad?

    #2
    Jose_J
    en respuesta a Concord

    Re: Malvasía Rosada

    Ver mensaje de Concord

    Pero es malvasía tinta? yo he probado vinos en la toscana monovarietales de malvasía tinta. Estaban ricos.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #3
    Concord
    en respuesta a Jose_J

    Re: Malvasía Rosada

    Ver mensaje de Jose_J

    No es la malvasía nera italiana, se trata de una mutación de la malvasía aromática o de Sitges con las uvas de color rosáceo que se llama malvasía rosada. Esos vinos italianos quiero probarlos yo también. ¿Me recomiendas alguno fácil de conseguir?

    #4
    PedroCarroquino
    en respuesta a Concord

    Re: Malvasía Rosada

    Ver mensaje de Concord

    Hola, estamos con un tema similar en el otro foro. Miraré algunas referencias mas por si te interesan.
    Tomando notas de ponencias y comentarios de algunos estudiosos de la malvasia en Canarias da gusto encontarse con estas explicaciones.
    Recomiendo a ser posible hacerse con el trabajo de campo de Jorge Zerolo (Contiempo) que es una entidad en esta materia.
    Copio algunas referencias en donde lo citan o citan sus comentarios...

    "De este trabajo se desprende que de las veintidós Denominaciones de Origen españolas en que aparece Malvasía de baya blanca encontramos ocho variedades diferentes, Alarije, Malvasía de Sitges y Malvasía Rosada, Chasselas, Doña Blanca, Macabeo, Planta Nova y Malvasía de Lanzarote. Dado que el nombre de Malvasía debe asignarse a las uvas perfumadas que ofrecen sabor especial de moscatel un poco amargo, únicamente doce D.O. cultivan alguno de los tres tipos verdaderos de malvasía (Malvasía de Sitges, Malvasía Rosada y Malvasía de Lanzarote), once de ellas situadas en las Islas Canarias y una (Cataluña) en la Península Ibérica.
    Malvasía de Sitges y Malvasía Rosada.- Esta variedad es la que se cultiva con el nombre Malvasía y/o Malvasía Rosada en las D.O. Abona, El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güímar, Valle de la Orotava e Ycoden-Daute-Isora). Toma el nombre de Malvasía de Sitges en la D.O. Cataluña. Esta variedad es claramente distinta al resto de las citadas. Sin embargo en trabajos recientes se ha demostrado que es una sinonimia de la Malvasia de Lipari, Malvasia de Sardegna y Greco di Gerace (Italia), Malvasía de Banyalbufar (Baleares, España) y Malvasia Dubrovacka (Croacia). (Crespan et al., 2006), y con Malvasía Cándida cultivada en Madeira (Rodríguez-Torres et al. 2006).
    ...Malvasía Rosada recogida en algunas islas del Archipiélago es la misma variedad de la de Sitges"

    Dejo unas fotos de la MR aromática y volcánica de la granja de variedades en Güimar de la Bodega Arca Vitis "Contiempo" y que lleva el mencionado Jorge Zerolo.

    @Malditovino

    #5
    Concord
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Malvasía Rosada

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Gracias por la información, no sabía que hubiera también Malvasía volcánica rosada. Voy a intentar hacerme con el libro de Zerolo "Variedades de vid de cultivo tradicional en Canarias". La verdad es que me gustaría en un futuro tener un viñedo propio, y me encantaría que fuera de Malvasía rosada.

    ¿PedroCarroquino sabes en que vinos hay presente ésta uva?

    #7
    Jupiter
    en respuesta a Concord

    Re: Uva Malvasía Rosada

    Ver mensaje de Concord

    Desde luego que el Brumas de Ayosa malvasía dulce rosado (DO Valle de Güímar) era un vino único en su género a mi particularmente me gusto mucho, pero por desgracia ya no lo producen. La última vez que intente hacer un pedido me comentaron que ya no lo hacían. Sé que en algunos restaurantes quedan botellas del 2005 de hecho estoy intentando pillarme algunas, pero el precio sí que es alto. No conozco más vinos de Malvasía rosados y menos todavía dulce, creo que el Brumas de Ayosa era el único pero si hay algo en canarias seguro que el amigo Pedro lo sabe.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar