Análisis suelo. Dónde, cómo, cuánto cuesta.

15 respuestas
    #1
    Casivino

    Análisis suelo. Dónde, cómo, cuánto cuesta.

    Hola,
    Soy un mero aficionado en el tema, que desde hace tiempo esta deseando plantar su propia viña. Este próximo año, que voy a tener mas tiempo quisiera arrancar el tema. Quisiera saber donde puedo realizar el análisis del suelo de tal forma que me indiquen junto con la composición química, que pies o porta injertos serian los que mejor me irian? Sabeís cuantas muestras tengo que tomar en una superficie de 5.000 m2.? Sabeís los precios que se estan pidiendo por muestra? Antes de coger las muestras debería arar el suelo?

    #2
    Jamf
    en respuesta a Casivino

    Re: Análisis suelo. Dónde, cómo, cuánto.

    Ver mensaje de Casivino

    Hola:
    Aquí en La Rioja si que sé donde analizan suelos, imagino que en la zona del Penedés tendrás algún departamento de la Consejería de Agricultura o del Consejo Regulador donde te analicen suelo o en el peor de los casos te puedan decir donde hacerlo, ya que si tienes que mandar aquí una muestra de suelo y después que te den los resultados, te va a salir un poco carito.

    Un saludo

    #3
    Casivino
    en respuesta a Jamf

    Re: Análisis suelo. Dónde, cómo, cuánto.

    Ver mensaje de Jamf

    Gracias Jamf, por tu rápida respuesta. Es cierto que cuanto más cerca menos coste. Pero, como puedes apreciar soy nuevo en este mundillo y no sé por donde empezar. De entrada no se si debo contactar con una empresa de distribución y elaboración de vid o un laboratorio de analisis. Lo digo porque a mí si me dan la composición química del suelo, como mucho voy a ver las carencias que tengo, pero voy a ser incapaz de interpretar los datos, y tomar ninguna decisión. Un consejo que me dio un productor hace ya más de un año es que no tuviera prisa en esta fase de selección de pie y planta. No se si alguien que haya pasado por esta fase puede aconsejarme, darme referencies y alguna idea del coste que pueden tener estos servicios. Por si puede ayudar la zona a plantar esta situada en el sur de tarragona, cerca de tortosa. Estaría dentro de la D.O. Catalunya, pero algo apartada de otras D.O.

    #4
    joancarles
    en respuesta a Casivino

    Re: Análisis suelo. Dónde, cómo, cuánto.

    Ver mensaje de Casivino

    llevalo a analizar al INCAVI, en la estación de Enologia de Reus, es el sitio mas barato y donde te diran mejos lo que te conviene, el técnico que hace los análisis se llama Valiente y te hara la recomendación de pies y variedades.

    #5
    Ramón Rojas
    en respuesta a Casivino

    Re: Análisis suelo. Dónde, cómo, cuánto.

    Ver mensaje de Casivino

    Hola a mi han cobrado hace poco 75 eur se toman muestras de 7 o 8 sitios distintos a no mas de
    25 centimetros de la superficie se mezcla todo y listo.
    No se si esta información te llega tarde yo la he leido ahora saludos.

    #6
    Casivino
    en respuesta a Ramón Rojas

    Re: Análisis suelo. Dónde, cómo, cuánto.

    Ver mensaje de Ramón Rojas

    Gracias. Me pondré en contacto con Incavi en Reus, para que me indiquen como recoger las muestras y cuantas son requeridas. Por cierto alguna recomendación de cara apreparar el suelo? Es necesario sanear el suelo con algun producto? Hace 3 años había almendros muy viejos de raizes produndas.

    #8
    Monica
    en respuesta a Casivino

    Re: Análisis suelo. Dónde, cómo, cuánto.

    Ver mensaje de Casivino

    Hola,
    La forma de tomar las muestras para el análisis del suelo, es de lo más importante. Lo primero que podrías hacer es sacar una copia en color de tu parcela en la SIGPAC, se suele ver bastante bien los diferentes colores que suelen coincidir con los diferentes tipos de terreno. De estos diferentes tipos de terreno, has de tomar muestras a 2 profundidades diferentes, a 20 cm y a 40 cm, y tantas muestras como tipos de suelo observes.
    Con el análisis de suelos el viverista te informará del portainjerto que has de utilizar, pero en libros de viticultura e incluso en internet pedes econtrar tablas con las características de cada portainjerto. Es bastante común utilizar más de un portainjerto en la misma parcela.
    Espero que mi información te sea de utilidad.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar