Reducir el grado alcohólico en un vino en elaboración

16 respuestas
    Pgomez

Reducir el grado alcohólico en un vino en elaboración

Es como pedir socorro cuando ya has saltado al vacio.
    Tengo 200 litros de vino completando la fermentación alcoholica. La densidad inicial eran 1120 lo que, según la escala del marcador apuntaba a un vino de 16º, propio de unas uvas Sirahz maduras, un fenómeno normal en la comarca.

La cuestión es que todo apunta a un vino con mucho grado, muy poco bebible.
    ¿alguien puede indicarme que puedo hacer?. Hay que considerar que estamos a 25 de octubre y no puedo mezclarlo con uvas verdes, que ya no hay.

Muchas gracias por la ayuda.

Edy Felson

Re: Reducir el grado alcohólico en un vino en elaboración

Efectivamente el mal ya lo tienes hecho.

Ni sugerencia es que lo cuides, controla temperatura y presta especial atención a partir de 1025 en adelante (hacia abajo, quiero decir). Si ves que se va a parar, resiembra y cuando lo tengas terminado decide si te gusta o no.

Pgomez
    en respuesta a Edy Felson

Ver mensaje de Edy Felson

Gracias, Edy. Asi lo estoy haciendo, y seguramente mañana bajara ya de 1000, por lo que esta casi completada la fermentación alcoholica. Tiene buen sabor y está seco, pero evidentemente es fuerte.
    No se si hay alguna manera de corregirlo ya. Los del pueblo me dicen que le eche agua, lo que he leido que no es nada ortodoxo.
    Por tanto, siguiendo con la duda, claro que me gusta (es mi vino y lo he hecho yo!), pero ¿que puedo hacer para que me guste... más?

Gracias de nuevo.

Jamf
    en respuesta a Pgomez

Ver mensaje de Pgomez

Hola:
    Si aun no ha empezado a fermentar, y tienes uvas enteras, yo te aconsejaría rebajarlo con agua sin clorar, ya que como bien dices, a estas alturas ya no hay uvas verdes en el campo, pero quizás si que puedas encontrar racima, que aunque te dé más acidez, tendrá menos grado. Prueba una de las dos.

Un saludo

nacho74
    en respuesta a Pgomez

Ver mensaje de Pgomez

hola,buenos días:
    Que el vino tenga alto el grado alcohólico no creo que sea un problema, incluso se te mantendrá mejor durante el paso del tiempo.El problema reside en sentir esa sensación de calidez sin nada de fruta,tanto en la nariz como en la boca.Recuerdo vinazos con 16 o 15.5 en alcohol en donde los aromas de fruta y la buena acidez en boca mitigan las sensaciones alcohólicas.Por eso creo que lo principal es extraer la mayor cantidad de fruta posible con una buena maceración y remontados y tener un vino con un buen equilibrio alcohol-acidez en la boca para que esas sensaciones cálidas no se presenten.

un saludo

Edy Felson
    en respuesta a Pgomez

Ver mensaje de Pgomez

La solución de echarle agua no es buena, ya que el vino bajará de grado, pero te gustará menos. Ya que, además del grado, diluye aromas, color, sabores...
    ¿Y añadirle X litros de un vino de 11 grados?
    Si añades 100 litros de un vino 11 grados tendrás como resultado uno de 14,3.

Valgañon

Hola
    antiguamente a esos vinos que estaban un poco descontrolados de alcohol se les echaba lo que los viticultores y bodegueros llamaban 'mejorante', es decir, agua... pero claro, no es recomendable y la puedes liar parda!
    como bien ha dicho un compañero, si la sensacion alcoholica al beberlo no es fuerte, yo lo dejaria tal cual...

SUERTE!!

Jamf
    en respuesta a nacho74

Ver mensaje de nacho74

Hola:
    No sé como lo verás, pero dejarlo tal cual, puede tener un problema, y es que en la fermentación alcance temperaturas muy altas, teniendo en cuenta que es un vino artesanal, e imagino que no tendrá medios de enfriamiento, a no ser que disponga de una nevera muy grande, ¿Cómo lo ves?

Un saludo

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar