Concentradores de mosto o vinos

12 respuestas
    #9
    Cente Medina
    en respuesta a Anpg

    Re: Concentradores de mosto o vinos

    Ver mensaje de Anpg

    De acuerdo, pero mi grado de enofilia no da para mucho.
    En la época de mi entrenamiento que fue rigurosa, no podía encontrar diferencias de un grado de alcohol entre varia muestras y mucho menos diferenciar tintos de la misma Rioja.

    Mi pregunta es si un amante de los vinos Español, promedio, puede distinguir vinos de guarda que hallan sido elaborados con mostos o vinos concentrados?

    En dos horas empieza vuestro segundo partido en el mundial Sub 20
    España VS Ecuador
    Suerte.

    #10
    Mr Crecente

    Re: Concentradores de mosto o vinos

    Hola a todos. Antes de nada saludaros, ya que es mi primer post en este blog aunque lo leo y sigo desde hace ya un poco.
    La verdad es que me he mordido la lengua un par de veces al ver este tema, pero creo que por ética hay cosas que no se pueden dejar pasar.
    A ver, primero explicar que los concentradores de mostos son "filtros de ósmosis inversa". Que es ósmosis? Pues es el paso de agua a través de una membrana semipermeable (de ahí que se denomine filtro)por diferencia de carga o salinidad. Groso modo. Estos filtros están permitidos en años de poco grado, como alternativa a la chaptalización.
    Lo que pasa es que al igual que se concentra el azúcar se concentran también los ácidos, taninos y otras moléculas grandes presentes en el vino, y claro, los enólogos mas modernos no son tontos y piensan: si mis viñas son jóvenes, o tienen mas carga de la que debieran o simplemente no quiero trabajar bien la viña me compro un concentrador y listo. A hacer vinos hiperconcentrados, de estos modernos que casi se pueden untar en las tostadas del desayuno y que tanto gustan a los nuevos críticos.
    Estos vinos finalmente reciben una alta puntuación y su precio sube como la espuma de una cerveza mal tirada, confundiendo a los consumidores, que creen estar ante un gran vino y realmente están ante una gran Pamela Anderson.
    En fin, siento haber soltado este royo, pero no pude contenerme. Con respecto a la pregunta de si esta especificado en la etiqueta: obviamente no, y jamas un enólogo te dirá que sus vinos ESTÁN concentrados. Te dirá que SON concentrados. Es mas, es ilegal concentrar vinos, así como mostos en años normales.

    Un abrazo a todos

    #11
    Cente Medina
    en respuesta a Mr Crecente

    Re: Concentradores de mosto o vinos

    Ver mensaje de Mr Crecente

    Pero los concentradores de mostos o vinos no solo utilizan la osmosis inversa,utilizan tambien frio, vacio y un corto etc.

    En españa esta permitido usarlos en años de poca luz solar, o bajo cuales condiciones?

    Y que me dices de un amante Español promedio, podria identificar un vino procedente de mosto concentrado?
    Venga, no te cortes, suelta el royo.

    #12
    Mr Crecente
    en respuesta a Cente Medina

    Re: Concentradores de mosto o vinos

    Ver mensaje de Cente Medina

    Los concentradores que yo he visto "in-situ" funcionando son todos de osmósis, pero es cierto que los hay por evaporación a baja temperatura (todo esto según indican los fabricantes en sus webs, no es que sea ingeniero mecánico). De todas formas su función es la misma: eliminar agua del mosto para así concentrar los demás componentes.

    Su uso está permitido en años con desfavorables condiciones climáticas, provocando que la uva no alcance un º óptimo de madurez. Este grado varía según la Zona Vitícola en cuestión.
    Estas condiciones pueden ser (en nuestras latitudes): lluvias fuertes antes de la vendimia (que pueden hacer bajar las graduaciones), un verano templado con muchas precipitaciones, un verano demasiado caluroso y seco que produzca una parada en las plantas y estas dejen de madurar, fuertes ataques de parásitos que debiliten las plantas, etc.
    En zonas mas al norte la falta de madurez es mas usual, ya que solo en grandes años las uvas alcanzan altas graduaciones. Por ejemplo, en Alemania la Chaptalización es bastante usual, así como los vinos de 8-9º. El frío de esas latitudes da unos grandísimos Icewine y muchas cosas mas, pero dificilmente vinos tal y como los solemos entender.

    Pero creo que no van por ahí los tiros.
    El tema es la utilización de los concentradores en años normales. En años buenos(el 90% de los años aqui en España) para la madurez alcohólica de los vinos . El "juego" del enólogo no es tanto el subir 1º de alcohól, sino el concentrar muy sutilmente los demás componentes (tanino, materia colorante,glicerina...) y crear así un vino mas "denso". Mas sensitivo que sabroso. Mas...¿artificial?
    Imaginaros una loca carrera, en la cual todos se dopan. En la que el único modo de ganar es doparse mas y mejor que el oponente. En la que se pierde todo lo que se es, por ganar lo que los demas quieren ser.
    Una loca carrera es esa.
    En realidad creo que esta es una discusión que tiene que ver mas con la "ética del vino" que con el vino en si.
    Yo creo que nos es para la gran mayoría imposible detectar un vino producido con mosto concentrado. Creo que solo viendo las viñas en producción se podría detectar el "fraude", y aún así sería complejo.
    ¿Que hariais si después de haber bebido una gran botella de unos 25-30 € os dijeran que es concentrada?

    Y perdón por el royo, de nuevo :)

    #13
    Cente Medina
    en respuesta a Mr Crecente

    Re: Concentradores de mosto o vinos

    Ver mensaje de Mr Crecente

    ..."Una loca carrera. En la que se pierde todo lo que se es, por ganar lo que los demás quieren ser...".
    Maravilloso colofon para tu idea.
    Y en referencia a tu pregunta.
    Me asalta la duda pues como amante del vino, debería empezar a definir términos.
    Desde mi punto de vista,
    AMANTE DEL VINO, no requiere definición.
    Pero si sus grados.
    AMANTE DEL VINO ENGRADO TECNICO: definiría a este amante como aquel que en su deseo de conocer íntimamente a su desvelo, se provee de conocimientos que se consiguen siguiendo un régimen estricto de estudios, pudiendo llegar a vivir de ello, llamándose enologo.
    AMANTE DEL VINO ENGRADO EN GRADO AMATEUR:
    Seria para mi aquel amante que sin tener la preparación profesional, se obliga a si mismo a adquirir e intercambiar experiencias y conocimientos en foros y lecturas de autores especializados.
    AMANTE DEL VINO EN GRADO VOYEUR:
    Sin menospreciarlo, es el amante apasionado pero ligero y tímido, desea conocer del tema y se asoma a foros, está a la expectativa y cuando se identifica con una tendencia, salta al ruedo con una hermosa capa a la diestra, mantea un rato y culmina la faena feliz saltando de burladero en burladero.
    AMANTE DEL VINO EN GRADO FANTASMON.
    Este amante es un gran resumen de los tres colegas anteriores, ha enriquecido su lenguaje descriptivo que de una simple cata hace una poesía digna de un premio Adonais de la poesía española.
    Y ahora si a responder.
    Mi yo técnico, pediría una segunda botella y relizaria un estudio mas profundo.
    Mi yo amateur, llamaría al somelier y tomaría atenta nota de la descripción del vino, para memorizarla.
    Mi yo fantasmon haría el escándalo mas grande pues con esa afirmación confirma lo que sentí desde el primer sorbo de vino y exigiría la devolución total de lo cancelado, incluido el parqueadero.
    Y si crees que lo tuyo es royo, califica lo mio.
    Salamaleikum

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar