Grado superior de vitivinicultura ¿Qué estudiar?

20 respuestas
    #17
    Chamuco
    en respuesta a Alex13

    Re: Grado superior de vitivinicultura ¿Qué estudiar?

    Ver mensaje de Alex13

    Alex
    Te cuent mi historia a ver si asi te animas. Soy Mexicano, estudie agronomia (termine a los 21), y queria continuar estudiando enologia en el extranjero (porque en mexico no habia en ese entonces, 2001). Total que el programa de gobierno que patrocina gente para irse a estudiar en el extrajero, no me quiso patrocinar porque la enologia "no es campo de crecimiento en mexico". Total que estuve trabjando 7 anios hasta que ahorre para irme a estudiar la maestria (a Australia).
    Termine la maestria en diciembre del 2008 con 30 anios. De ahi, he estado de vendimia en vendimia, dos veces por anio, en diferentes hemisferios del mundo. Hice una vendimia en Australia, luego en Espania, luego nueva zelanda, luego espania, luego nueva zelanda, y sigo en Nueva Zelanda.
    Empece de bodeguero y ahora ya me toca estar de enologo de vendimia, e incluso me han pedido quedarme mas tiempo en mis ultimos dos trabajos...
    La moraleja es que si es lo que quieres, no te preocupes por la edad, prefieres empezar joven en algo que no te gusta? o empezar un poco mas grande (que comparado conmigo me llevaras 5 anios de ventaja!!!!) en algo que en realidad es lo que quieres hacer para toda tu vida?
    Leo

    #18
    Danielo

    Re: Grado superior de vitivinicultura ¿Qué estudiar?

    Hola
    Yo estudié turismo y ahora quisiera hacer cfgs en vitivinicultura. La idea es tener una cultura en la materia para después combinarla con mi formación anterior. Aunque yampoco me importaría dedicarme a las funciones de técnico.
    Quisiera preguntaros qué funciones desempeñaría una vez acabase y si merece la pena hacer el ciclo para los que lo hayan hecho.

    Muchísimas gracias por vuestro tiempo

    #19
    Fp22

    Re: Grado superior de vitivinicultura ¿Qué estudiar?

    Hola. Me acabo de registrar en la web para pediros asesoramiento. Mi situación es similar a la del chico que ha abierto el topic.

    Tengo 25 años. Despues de haber pasado por diferentes trabajos (de mierda) este año me dispuse a retomar mis estudios de bachillerato con el proposito de estudiar un modulo de grado superior tras obtener el titulo.

    He mirado todos ( http://www.todofp.es/todofp/formacion/que-y-como-estudiar/oferta-formativa/ciclos/grado-superior.html ) y el que mas llama mi atención es el de Tecnico Superior en Vitivinicultura. Soy de León lugar en el que tengo entendido vinos como el Bierzo o Tierras de León esta cada vez mas en alza. El lugar mas cercano para estudiar esta fp2 esta en Valladolid, concretamente en el CIFP San Rafael de la Santa Espina ( http://www.educa.jcyl.es/es/directoriocentros/valladolid/eca-san-rafael-santa-espina-castromonte-valladolid )

    ¿Qué podrías decirme al respecto? ¿Con qué salidas profesionales me encontrare tras estudiar el modulo? ¿Estos estudios iran encaminados hacia la enología o tambien podre ejercer de sumiller?

    La verdad es que es un mundo que me fascisna pero estoy completamente perdido. Toda información y asesoramiento sera bien recibido.

    Un saludo

    #20
    Anpg
    en respuesta a Fp22

    Re: Grado superior de vitivinicultura ¿Qué estudiar?

    Ver mensaje de Fp22

    Pues que quieres que te diga, lo más probable es que sigas teniendo trabajos malos cuando acabes y no relacionados directamente sobre lo que te han formado, pero si te gusta, insistes y lo haces bien ....

    Al acabar harás unos meses de prácticas gratis o minimamente pagados (a veces te pagan algo para el transporte hasta la bodega, a veces un poco más y otras nada) y después es probable que trabajes en alguna vendimia en bodega (máximo un mes y si tienen "carne gratis" con los de prácticas ni eso), en alguna tienda de vinos, haciendo bolos en alguna feria o presentaciones, acompañando enoturistas por una bodega los fines de semana, etc.

    La formación de sumiller con la que sales es mínima. Debes estudiar en otro sitio o puedes hacer algún curso básico (2-3 dias) que esté bien y seguir por tu cuenta. Siempre tendrás algún profe en donde estudies FP que te podrá resolver dudas sobre cata. Saludos

    #21
    Superviti

    Re: Grado superior de vitivinicultura ¿Qué estudiar?

    Hola ha todos, soy de la mancha y siempre he estado vinculado con el sector, debido a la explotación familiar. Pero laboralmente siempre me he didicado a otros sectores.
    Actualmente me encuentro parado y he empezado a ver la opción de montar una bodega como negocio y forma de ganarme la vida. El porblema es mi falta de formación en el sector, y habia pensado estudiar FPGS en viticultura, pero puesto que me tengo que desplazar si o si, me gustaria elegir el mejor destino, de momento me llama la atención desplazarme a La rioja, pero no se si realmente valga la pena.
    ¿Cual es el centro mejor preparado y con mejores instalaciones en España?
    ¿Existe gran diferencia entre centros de formación?
    ¿Existe otro tipo de formación especifica (dejando fuera la universidad) que me pueda preparar mejor?

    Un saludo y gracias por adelantado

    #22
    Elvinotinto

    Re: Grado superior de vitivinicultura ¿Qué estudiar?

    En México, por ejemplo, existen muchas plataformas y universidades de educación en línea. A raíz de esos en varios sectores han abierto programas educativos distancia de todo tipo. En tu caso que necesitas para España, buscando en google para enología puedes estudiar cursos y maestrías desde la comodidad de tu casa en UOC Universitat Oberta de Catalunya, el Instituto Gastronómico Español y en Vértice Business School. Échales un ojo a ver si te sirven!

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar