¿Qué hace largo a un vino?

9 respuestas
    #1
    simplicisimus

    ¿Qué hace largo a un vino?

    Hola, todos reconocemos que un factor de calidad de un vino es su longitud, lo que las sensaciones olfativas y gustativas que provoca se perciban durante unos cuantos segundos. Algunos de los aromas y sabores del vino se asocian a la presencia de determinadas moléculas, sin embargo no sé ni he leído nada sobre qué elementos son los responsables de que las sensasciones de un vino se prolonguen en el tiempo. Si alguien sabe algo... Gracias y saludos.

    #4
    Edy Felson

    Re: ¿Qué hace largo a un vino?

    Jeje, está claro que no haces honor a tu nick.

    La verdad es que no me lo había planteado nunca y estaba esperando a ver si alguien nos iluminaba.
    Supongo, y sólo supongo, que la largura de un vino tiene que ver con la intensidad de sus componentes. Es decir, que yo sepa, no hay nada que haga a un vino largo o corto, no depende de un componente en concreto.
    Está claro que un vino tánico será más largo que un vino que no lo sea tanto, pero es que también entran en juego los aromas y sabores.
    Por eso creo que se trata de la intensidad en conjunto, cuanto más intenso sea más perdurará.

    No espero haber resuelto el dilema, sólo abrir un poco el camino de la polémica.

    #5
    Whitebruja
    en respuesta a simplicisimus

    Re: ¿Qué hace largo a un vino?

    Ver mensaje de simplicisimus

    Te voy a dar una respuesta de bruja, que no de enóloga o entendida, que yo n.p.i...

    ¿Qué hace qué un ser humano sea más lóngevo que otro? ¿Por qué un hombre alto,enorme, sano, machote, que hace miles de horas de gimnasia y se cree el más fuerte del mundo, pega un batacazo y se rompe la cabeza, o se estampa con el coche, o es más propenso a sufrir infartos?, ¿Por qué los seres con mucha vitalidad y energía comen más, gastan más, duran menos?
    ¿Por qué los que hacen mucha gimnasia o deporte e riesgo, o deporte hasta caer exhaustos tienen un tipito muy mono, pero a los 60 están infartados o antes con quimioterapia?
    ¿Por qué resulta que esa abuelita enclenque, dura, fuerte, sin hijos, dura 100 años?
    ¿Por qué resulta que los japoneses duran tanto si parece que no son ni super fuertes ni super vitales, ni tampoco se ponen músculos de acero?.

    Factores, muchos factores, tantos como quieras. Por lo general la genética es el primer factor determinante, hay terroirs que imprimen duración y terroirs que no, luego puedes hacer lo que quieras en bodega, muscular el vino, ponerle un corcho de tanta calidad que vale a precio de oro y una botella que pesa diez quilos, da igual, el vino vivirá o que Dios quiera.

    ¿Si das más medicinas preventivas a un ser humano, o incluso si consigues que viva sin ninguna enfermedad hasta los 20 años, garantizas su longevidad?...

    En general un vino es más o menos lóngevo solo si está equilibrado, un vino muy ácido, poco alcohólico o con bajo alcohol, es un aspirante a caerse en unas zonas, y no en otras, y ¿Por qué los azúcares residuales en A son problemáticos y en B una bendición de Dios?.

    Lo que Dios ha dispuesto, el hombre puede amañarlo, pero solo son apaños ligeros.

    Has hecho una pregunta difícil, no se si lo sabes. Aun no hay hombre capaz de garantizar 100 años de vida a su vecino, ni 20 años de vida a su vino, por mucha química, por muchos estudios que tenga. El teroir, incluso dentro de las mismas zonas, la uva, y luego unas prácticas enológicas sabias, prudentes, ojo!!!y creo que no demasiadoagresivas. Como en el hombre, hacer gimnasia cada día, beber tres litros de agua al día, etc solo sirve comodice mi médico de cabecera, para gastar el cuerpo, el corazón y los riñones, antes de tiempo. No está demostrado que eso alargue la vida, solo son modas impuestas por el señor don dinero.

    El vino tiene alma: prueba un vino con los ojos cerrados y bebe su esencia, enseguida sabrás si durará cinco años, 10, 15 o si superará tu imaginación.

    En todo caso, desconfio de los apaños nuevos. Los vinos que hasta ahora han sido lóngevos, lo fueron sin apaños ni tanta química.

    La mujer más vieja que conozco, jura y perjura que nunca ha tomado siquiera una aspirina. Y si la vieras, pequeñita, (Siempre ha sido así), poco comedora, tranquila, no amiga de esfuerzos innecesarios, seguroque de conocerla hace 30años, no hubieras dicho que llegara a los 99999999

    Se llama espíritu de eternidad, terroir, karma.

    #7
    Riaul
    en respuesta a simplicisimus

    Re: ¿Qué hace largo a un vino?

    Ver mensaje de simplicisimus

    Muy buena pregunta...
    soy de la opinión de Edy, que no depende únicamente de un componente, de una o unas "moléculas". tiene que ser el conjunto de componentes. La capacidad que tenemos de detectar sabores no depende únicamente de las papilas gustativas de la lengua. De hecho, si no recuerdo mal, alguna vez he leido que más del 70% de la sensación de "sabor" es determinada por el olor que percibimos en lo que llamamos retrogusto. En nariz se reciben las partículas aromáticas que desprende el vino (la comida también en retrogusto, por supuesto y olfativamente cualquier objeto) y el sistema olfativo las "filtra" e identifica (aunque a veces no reconozcamos con que, simplemente si es agradable o no -lo más básico-)...
    A partir de aquí, imagino que para que un vino sea "largo", debe tener más partícular aromáticas que otros... es lo que me dice la lógica, pero a ver si alguien que tenga más datos (o lo haya pensado más y mejor nos ilumina...

    En cualquier caso... muy buena pregunta. Gracias, porque a partir de cosas así, aprendemos más todos...

    #8
    Whitebruja

    Re: ¿Qué hace largo a un vino?

    Anda!!perdonad, ahora me doy cuenta que he contestado por la duración en botella y no por la largueza organoléptica.
    Esto e spor culpa de que no tengo tiempo de leer mucho el foro y los mensas estos días, perdonad de nuevo, un poquito de culpa tienen las listas esas de puntos, que nos han traido un trabajo horrendo en la bodega >>>;))(Y encantados q estamos 9.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar