Clarificación de vino y otros menesteres

6 respuestas
    #1
    Cente Medina

    Clarificación de vino y otros menesteres

    Los que clarificais, en que temporada la hacéis y con que elementos,
    cuantos litros de borras obtenéis
    que hacéis con ellas.
    Lo pregunto por que nosotros un tiempo la centrifugábamos, en una desnatadora, y recuperábamos algo,
    lo hacíamos mas por curiosidad enòlogica que económica.

    #2
    Edy Felson

    Re: Clarificaciones y otros menesteres

    Yo clarifico con bentonita y la época.... no hay nada escrito.
    Hay vinos que los clarifico antes de barricas, otros después, unos nada más acabar la maloláctica, otros cuando voy a embotellarlos.....

    Salvo el vino de prensa el resto casi no me dejan restos. Ten en cuenta que no mezclo prensa con sangrado y que los sangrados salen muy limpios.+
    El prensa me deja en torno a un 10%.

    #4
    graciano
    en respuesta a Cente Medina

    Re: Clarificaciones y otros menesteres

    Ver mensaje de Cente Medina

    Totalmente de acuerdo con Edy. No hay fecha para la clarificación, eso siempre un poco condicionado con las necesidades de embotellado o con el trabajo de bodega. Los vinos de barrica suelen salir muy limpios por lo que se les da una ligera clarificación, yo uso ictiocola más respetuosa con el vino que la bentonita y que ademáreduce un poco amargores y redondea la sensación de boca. El volumen de borras, como tu las llamas, es prácticamente insignificante.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #6
    graciano
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Clarificaciones y otros menesteres

    Ver mensaje de Edy Felson

    La bentonita da buenos resultados con vinos jóvenes, pero para mi gusto para vinos criados es demasiado agresiva. La ictiocola es más respetuosa con los vinos envejecidos a la vez que les da mayor redondez en boca y reduce amargores.

    Para vinos ecológicos no se si estará autorizada.

    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #7
    Cente Medina
    en respuesta a graciano

    Re: Clarificaciones y otros menesteres

    Ver mensaje de graciano

    Reviviendo viejos métodos, aunque en este caso estoy buscando velocidad y mínima turbidez.
    El método que escogí fue, encolado y el agente albumina y globulina, clara de huevo.
    Esto se lo aprendí a un viejo bodeguero manchego que sus claretes de dos noches y un día, y ahora los ensayo en un licor de moras que elaboro.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar