Levaduras indígenas vs levaduras exógenas (comerciales)

6 respuestas
    Zambulini

Levaduras indígenas vs levaduras exógenas (comerciales)

salut
    aqui esta la problemática:cual es la incidencia sobre el vino?
    sabiendo que existe tres grandes familias de levaduras desde el punto de vista del impacto organoléptico, ademas de las levaduras indigenas:
    -1)las neutras ,donde se buscan buenas capacidades fermentarias y ausencias de caracteres que desvían
    -2)las que tienen una aptitud a revelar ciertos caracteres varietales. Asi el vino no esta "disfrazado" pero la intensidad aromatica es superior.Por ejemplo si queremos revelar los tioles del sauvignon o los terpenos de las variedades moscatadas.
    -3)las que aportan aromas cual sea la variedad fermentada
    me gustaría conocer vuestras experiencias y punto de vista sobre el tema
    gracias

Carlesov
    en respuesta a Zambulini

Re: Levaduras indígenas vs levaduras exógenas (comerciales)

Ver mensaje de Zambulini

cual es la incidencia sobre el vino?: TOTAL.
    Lo mejor, creo, es trabajar lo mas ecológico y sano posible en el viñedo y bodega, para obtener las mejores levaduras autoctonas de las pieles de tus racimos, ya que las levaduras comerciales dan una personalidad que no pertenecen al viñedo ni al terruño.
    Como mucho, me parece bien, usar comida para las levaduras, si es que tememos una parada de fermentación, que las hay ecológicas y neutras.

Salut !!

Zambulini
    en respuesta a Carlesov

Ver mensaje de Carlesov

TOTAL:C'est un peu court jeune homme ,nous aurions pu dire en somme ,bien des choses....jejeje
    Las levaduras no son el ùnico determinante a la hora de elaborar un vino y hay que señalar que el impacto aromatico se borra con el tiempo y los aromas fermentarios aportados eventualmente por las levaduras desaparecen con el envejecimiento del vino.
    Me hubiera gustado saber que experiencias teneis a la hora de fermentar ,que gestion teneis con una añada media o lluviosa etc...
    estoy muy de acuerdo contigo a la hora de elaborar de manera ecólogica o biodinámica para sacar las mejores frutas ...
    salut

Sanvicente
    en respuesta a Zambulini

Ver mensaje de Zambulini

Hola Buenas,Yo en mi bodega en San Vicente,no utilizamos levaduras comerciales sino que aprovechamos las autoctonas y con un buen trabajo del viñedo se puede conseguir que no tengamos paradas y que arranquen desde temperaturas muy bajas 16 18 grados de temperatura.Así en mi opinion se consigue un caracter mas varietal, del terroir y complejidad.

Diego M

Hola a todos. me estreno en el foro con este comentario (iba a presentarme en el hilo correspondiente pero no lo encontré.

Todo lo que comentáis es cierto, las levaduras indígenas aportan la complejidad aromática y el carácter distintivo del terroir, ahora bien también presentan algunos inconvenientes tecnológicos: no conocemos cómo va a actuar esa levadura, no sabemos si acabará imponiéndose a otras levaduras fermentativas presentes en el hollejo, ni tampoco si generan otros aromas indeseables...

En mi opinión se debe de conocer todo esto, bien a través de la experiencia o mediante trabajos de selección de levaduras en nuestro viñedo

Saludos

JosePeinado
    en respuesta a Diego M

Ver mensaje de Diego M

Estoy de acuerdo contigo. En variedades neutras como la Pedro Ximenez hacer un blanco aromático, fresco, es más complicado con levaduras autóctonas. Y todo va a depender de pruebas y resultados. Sí está claro que las autóctonas van a precisar menos aportes suplementarios de nitrógeno.

Zambulini
    en respuesta a Diego M

Ver mensaje de Diego M

hola a todos
    Sobre la noción de mas complejid arómaticas obtenida con las indigenas,me quedo circonspecto.
    Y eso por las razones siguientes:
    -Al principio de fermentacion sobre la primera cuba de la bodega,hay varias cepas de las cuales, muy a menudo ,3 o 4 maximo realmente capaces de fermentar. Cada una contribuye en parte a esta primera cuba.Despues ,1 o 2 invaden la bodega y se ocupa del resto de la cosecha;se trata claro de las mas robustas.Estas mismas cepas pueden ,por otra parte,encontrarse de manera espontanea 20 kms mas lejos.Y de la misma manera estas mismas cepas pueden estar ausentes el año siguiente, o sino estar presentes al principio pero superadas por otras en contribucion a las fermentaciones.
    Lo unico sería,para garantizar en termino de complejidad,de asegurarse de una higiene estricta entre cada cambio de cuba asi como con los tubos y bombas.Es de notar que es la misma cosa con las levaduras comerciales,de aqui la importancia de levadurar lo mas temprano posible con la dosis justa.
    Ahora bien ,estamos hablando de grandes uvas cosechadas que haran grandes vinos ,o sea uvas sanas, ecologicas,madurez optima (ni demasiado madura ni verde)sino no hay levaduras indigenas o muy pocas .
    Entonces por qué se utiliza las levaduras exogenas?por el tamaño de la bodega y de sus cubas:ya que las exogenas permiten fermentar mas rapidamente(4-8dias por 2 o 3 dias mas para la indigena de media y en mi caso hasta 3 semanas) y asi dejar sitio para otra uvas....
    Saludos

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar