Blanco más turbio que rosado

5 respuestas
    #1
    Regular

    Blanco más turbio que rosado

    Siguiendo con uno de los temas que ahora me ocupan, me gustaría saber por qué unos vinos (elaboración casera, blancos y rosados sin clarificado ni filtrado)quedan más limpios que otros. ¿Dependerá de la variedad de uva, de la cosecha, de la manipulación? El rosado (Tempranillo+Albillo)me queda más limpio que el blanco (albillo). Las temperaturas en invierno son similares en el local donde elaboro, entre 10º y 6º.

    Espero de la paciencia de los foreros alguna pista sobre el asunto.

    Saludos y gracias.

    #2
    Portela
    en respuesta a Regular

    Re: Blanco más turbio que rosado

    Ver mensaje de Regular

    Por lo que sé ( y por favor que me corrijan si me equivoco), Los blancos son más sensibles a oxidaciones (pardeamientos de tipo enzimático, producidos por lacasa y tirosinasa), por dos razones; una es que queremos un producto final, en el que la limpidez es más crítica por razones obvias (es blanco), y un defecto de este tipo es más evidente, por eso en su elaboración, normalmente se añade sulfuroso, que actúa como antioxidante, desde que se rompe la uva, y normalmente en antidades algo superiores a las que se emplean con tintos (en general).
    Otra es que los tintos poseen mayor cantidad de substancias fenólicas que actúan como antioxidantes.
    Así que si como dices el tratamiento de ambos fué parecido, el rosado siempre estará más protegido que el blanco.
    Espero haberme aproximado a lo que preguntas (y que me disculpen si me equivoco).

    Saludos

    #3
    graciano
    en respuesta a Regular

    Re: Blanco más turbio que rosado

    Ver mensaje de Regular

    Yo no tengo muchos conocimientos sobre blancos, pero siempre he oído lo de la estabilidad proteíca, que provoca enturbiamientos de los vinos en ciertas condiciones de temperatura y de pH. Puede ser debido a esto ya que los blancos son más sensibles a las proteínas. Quizás con una clarificación con bentonita lo arregles. Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #4
    Portela
    en respuesta a graciano

    Re: Blanco más turbio que rosado

    Ver mensaje de graciano

    Tb cierto.. las quiebras protéicas en vinos sin desfangar ni clarificar es común en vinos artesanales, suelen aparecer a partir de la primavera, en cuanto suben las temperaturas.

    #5
    Dblt

    Re: Blanco más turbio que rosado

    El blanco es más complicado que el tinto.
    El primer año nosotros no filtramos ni clarificamos, y no tuvimos ningún problema. El segundo notamos cierto enturbiamiento en unas botellas, así, que aunque no filtramos los tintos, decidimos filtrar el blanco. No clarificamos, y el vino queda limpio, pero claro, solo hacemos un máximo de 250 botellas.No te puedo ayudar mucho. Además, en nuestro caso, tiene una crianza de casi seis meses en barrica, en invierno, lo que ayuda mucho a estabilizarlo.

    #6
    Regular
    en respuesta a Regular

    Re: Blanco más turbio que rosado

    Ver mensaje de Regular

    Os agradezco las opiniones, ya veo que los blancos son los que dan más problemas. Me temo que al final tendré que comprar un filtro, aunque sea de estos de la señorita pepis, para que el vinillo tenga otra presencia. En realidad la turbiedad solo afecta a la estética (que no es poco), pero el olor y el sabor son los mismos...supongo.

    Gracias a todos y felices pascuas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar