¿Qué variedades plantar? Un empujoncito para empezar

16 respuestas
    #1
    Ticoman

    ¿Qué variedades plantar? Un empujoncito para empezar

    Hola a todos, en primer lugar me presento, pues es la primera vez que participo en el foro, aunque lo llevo siguiendo algún tiempo.
    Me he decidido a plantear diversas dudas pues veo que se trata de un foro muy participativo en el que se ofrecen buenas soluciones a las cuestiones planteadas.
    Somos un grupo de amigos que hemos decidido plantar unas viñas y hacer nuestro propio vino, para autoconsumo y deleite de nuestras amistades. Ninguno tenemos experiencia previa ni conocimientos a la hora de elaborar vinos.
    Disponemos de una pequeña finca en la que hemos habilitado un trozo de terreno para plantar unas 200 viñas. La idea es plantarlas de sarmientos procedentes de la poda, para así poder tener uvas en un par de años o tres.
    El terreno en cuestión está situado en la provincia de Málaga en el municipio de Casabermeja y tiene orientación sur-sureste.
    Quisiéramos saber que clase de uvas plantaríais en esta zona y si lo haríais de una única variedad o de mas de una. Nos hemos planteado plantar un 70-75% de Moscatel de Alejandría, que sí sabemos que se da bien por esta zona y que nos permitiría hacer dos vinos blancos, uno seco y otro dulce.
    En cuanto al tinto es lo que no lo tenemos tan claro. Merece la pena plantar aunque solo sean unas 50 cepas? Creéis que por el contrario son pocas cepas y debiéramos plantar alguna mas? Olvidamos el tema del tinto en un principio y lo dejamos para mas adelante?
    En fin, perdonar por el “tocho” y espero que nos podáis aclarar algo. Mas adelante ya os iré contando como nos va en nuestra experiencia e iré planteando las diversas dudas que nos surjan a la hora de la elaboración del vino.
    Gracias a todos por vuestra paciencia y colaboración.
    Salu2

    #2
    Dblt

    Re: ¿Qué variedades plantar? Un empujoncito para empezar

    Siempre hay sorpresas - dentro de los márgenes previstos - si solo es para consumo propio, y son pocas plantas, yo me atreviría con unas cuantas variedades y observaría los resultados, siempre te llevas sorpresas. A menos que haya a tu alrededor plantaciones muy consolidadas, es decir, que ya hay otros muchos viticultores que han plantado antes que tú, y saben lo que va mejor a la zona.

    #3
    graciano
    en respuesta a Ticoman

    Re: ¿Qué variedades plantar? Un empujoncito para empezar

    Ver mensaje de Ticoman

    No se que intenciones teneis, pero plantar 50 plantas de tinto que os van a dar unos 100Kg o 150, no vaias a tener casi ni para elaborar, yo creo que lo pondría todo de blanco para tener algo más de volumen o bien comprar algo más de tinto que se sume al que ya tenéis. Así por lo menos tendréis para una barrica de blanco. Es sólo una opinión y me parece genial que la gente tenga inquietudes y se animen a hacer su propio vino. un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #4
    Ticoman
    en respuesta a Ticoman

    Re: ¿Qué variedades plantar? Un empujoncito para empezar

    Ver mensaje de Ticoman

    Gracias a los dos por vuestra opinión. Creo que vais a llevar razón y al menos necesitariamos 300 (150 de cada para saliera una cantidad decente para poder repartirla entre todos. Plantearemos ampliar la superficie lo que ya no se es si lo haremos ahora o empezaremos con las moscatel y dejaremos las tintas para una segunda fase una vez veamos como se va dando.
    Salu2 del ticoman

    #5
    Jose Carlitos
    en respuesta a Ticoman

    Re: ¿Qué variedades plantar? Un empujoncito para empezar

    Ver mensaje de Ticoman

    Hola, yo solo queria comentarte una cosa, estoy mas menos en tu situacion y queremos plantar una pequeña viña, asi que animos!! pero lo que no veo claro es que hagais la plantacion con restos de podas, mejor seria que comprarais plantones injertados, es decir que escogeis la variedad que querai, en este caso la moscatel,y busqueis un patron con afinidad a ella y al tipo de suelo, pregunta algun viticultor de la zona, te dira que patron usan ellos, esto te evitara posibles problemas en el futuro!

    un saludo y animo con ello!!

    #6
    Dblt
    en respuesta a Jose Carlitos

    Re: ¿Qué variedades plantar? Un empujoncito para empezar

    Ver mensaje de Jose Carlitos

    Yo tampoco te recomiendo que plantes directamente restos de poda. Desarrollarás plantas no resistentes a la filoxera y a otras enfermedades, plantas jóvenes, que encima te darán muchos problemas.

    Si quieres ahorrarte muchos quebraderos de cabeza, compra las plantas en vivero.

    Y si quieres crear una plantación realmente original y bien adaptada a tus suelos, localiza en zonas cercanas viñedos perdidos, y de las plantas bordes saca leña, plántala en lugares muy húmedos con riego abundante para que enraicen. (Leña de la planta borde resistente a la filoxera). O bien busca plantaciones pre filoxéricas perdidas en los bosques, y de cepas bordes saca leña.

    En el primer caso sacarás leña de raiz americana, es decir, resistente a la filoxera. Y luego la injertarás con leña de variedades ya reconocidas en tu zona.

    En el segundo caso, obtendrás pié realmente resistentes, aunque no sean americanos . De resistencia probada, puesto que sobrevivir en bosques años tras años, no es fácil. Además de aportar originalidad a la plantación. Sobre ese pié, una vez enraizado, injerta madera de poda de variedades cercanas. O si ya quieres ser el summun de original, si encuentras a su vez leña injertada en el bosque, no borde, la injertas de esa leña. (Aunque eso requiere un trabajo de observación costoso, y llevar a analizar ampeleográficamente esas plantas que vas a reproducir, por tal de tener un poco de conocimiento de loq ue estás creando). Evidentemente este sistema es costoso, lento, y creo que aunque a la larga gratificante, si no tienes mucha práctica en injertos y plantaciones, vas a tener muchos fallos, y vas a tardar varios años en consolidar una plantación así.

    Lo mejor, ir directamente al vivero, ahora no están tan caras como hace tres años.

    #7
    graciano
    en respuesta a Dblt

    Re: ¿Qué variedades plantar? Un empujoncito para empezar

    Ver mensaje de Dblt

    Totalmente de acuerdo contigo. Pide en el vivero la variedad que te interesa y que esté injertada en un pie de un clon que se adapte lo mejor posible a la condiciones del suelo y de la zona. Otra como te comentean es coger mader de poda de alguna parccela que de una calidad reconocida y pedir en el vivero que te las injerten en el patrón que decidas, ya que si lo haces por tu cuenta lo más fácil es que te fallen todos los plantones. Suerte.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #8
    Portela
    en respuesta a Ticoman

    Re: ¿Qué variedades plantar? Un empujoncito para empezar

    Ver mensaje de Ticoman

    Hola Ticoma. De acuerdo con lo que te dicen, mejor utilizar plantones de vivero. Un análisis del suelo, te ayudará a la hora de decidir cuál es el patrón más adecuado para tu suelo. En cuanto a las variedades, está claro que saber cuáles se emplean en tu zona, es lo que más te orientará, y no estaría de más, si preguntas a algún viticultor de la zona las características de su viñedo, así por ejemplo podrás ir con ventaja a la hora de la elección. En cuanto a las tintas, ademas de lo dicho anteriormente, no estaría de más hacer un pequeño estudio climático de la zona (los datos los encuentras en las páginas de comunidades de regantes, el INM o similar. Con esto podrás saber qué variedades se adaptan mejor para una correcta madurez (ni de más ni de menos).
    Saludos!

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar