Filtrado de vino para amateur

15 respuestas
    #9
    Portela

    Re: Filtrado de vino para amateur

    Para saber si vas a tener problemas de quiebras proteicas, y así evitar los encolados y filtrados tienes un sistema sencillo:Tomas dos recipientes transparentes y pones unos 10ml de vino en cada uno. Uno de los recipientes lo calientas a 80ºCdurante 30 min, y lo enfrías debajo del grifo, y observas la limpidez comparándolo con el testigo.. si está más turbio, tienes bastantes probabilidades de que se enturbie en la botella con el tiempo.(formará coloides muy inestables, que en cuanto los mueves se rompen y enturbien todo el vino).
    Este problema se da bastante en blancos artesanales, uva muy madura (ph alto), estado sanitario regular.
    Si crees que pueden ir por otro lado los tiros, ya dices.
    Espero haber sido de ayuda, saludos.

    #10
    Regular
    en respuesta a Portela

    Re: Filtrado de vino para amateur

    Ver mensaje de Portela

    Muchas gracias, Portela, por tu interés. Las uvas son Albillo, este año estaban en un buen momento de madurez. Las estrujo y despalillo, extraigo el mosto manualmente, sin prensa porque hago muy pocos litros, sulfito, desfango y fermento. Después cuando se ha tranquilizado y empieza a aclarar lo paso a garrafas de cristal y dejo las lías del fondo. Ahora en Diciembre, después de algunas heladas, lo trasiego con un tubito de plástico, dejo el fondo con lías, pruebo el primer vino, está todavía un poco turbio. En febrero o marzo embotello. Esto es lo que hago.

    Saludos.

    #11
    Portela
    en respuesta a Regular

    Re: Filtrado de vino para amateur

    Ver mensaje de Regular

    Disculpa, ayer no pude leer lo hilos que habías abierto... ya tengo más datos. Tal vez la maceración sea demasiado larga.. y a demasiada temperatura. La carga polifenólica debe ser muy alta. Esto favorece el tipo de problemas que te comentaba, además de hacer más duro el vino...
    Lo digo porque lo que comentas me recuerda mucho a problemas habituales en blancos artesanales gallegos en los que se hacen maceraciones fermentativas (no prefermentativas que sería, tal vez más adecuado, para extraer más aromas y no tanto color).
    Albillo se caracteriza precisamente por tener un mosto con un ph alto lo que favorece dificultades a la hora de estabilizarlo.
    Creo que hacer una analítica antes de embotellar te sacará de dudas (acidez,ph ºalc, So2, az residuales), hacer las correcciones necesarias, y embotellar en botellas bien limpias (hay muchas soluciones de limpieza de las botellas, elige una).
    En el embotellado, hazlo dias despejados (las altas presiones favorecen la sedimentacion de coloides y partículas en suspensión).
    En cualquier caso una analítica te aproximará a lo que puede estar fallando, por muy poco dinero.
    Saludos

    #12
    Regular
    en respuesta a Portela

    Re: Filtrado de vino para amateur

    Ver mensaje de Portela

    Lo he tenido macerando el tiempo que tardo en extraer el mosto, la temperatura desde el principio ha sido baja, pues la vendimia venía fría y la fermentación no ha pasado de 20º.
    En realidad yo me conformo con un poco menos de turbiedad, ten en cuenta que es para mi consumo y el de algún amigo. Estaría bien hacer algún análisis, también al tinto, pero no se muy bien donde, por otro lado no tengo conocimientos para corregir esos defectos y me daría miedo añadir substancias sin saber.
    El tinto me sabe muy rico, pero a la familia les parece demasiado fuerte. Hasta ahora los he tenido en maceración el tiempo que dura la fermentación, pero veo que son uvas de cepas muy viejas, con mucha carga de todo, por eso en la próxima cosecha voy a probar a macerar solo 4 ó 5 días. Como ves mi forma de aprender es a base de tiempo y experiencia, lo malo es que el tiempo vuela y los años caen que no veas.

    Saludos

    #13
    Portela
    en respuesta a Regular

    Re: Filtrado de vino para amateur

    Ver mensaje de Regular

    Bueno,con el prueba y error, tb se aprende (esto va por mi mismo). No, solo digo que en blancos, en los que es más crítica la limpidez, tal vez esas maceraciones tan largas extraen compuestos que a la larga pueden enturbiar el vino. Las analíticas las hacen en laboratorios en casi todo el pais. Abre un hilo y seguro que alguien te dice donde puedes llevar muestras. Las analíticas cuestan muy poco, no quiero decir precios, pero muy poco, lo suficiente como para que te animes a hacer 2 ó 3 y así entender la forma en la que estás elaborando. En cuanto a añadir ``substancias´´ al vino, te entiendo. Mira, yo estoy de acuerdo en que cuanto menos se manipule, mejor. Pero tb piensa que los productos que se emplean suelen ser los imprescindibles para que no se estropee.Lo mejor... llegar con una uva en perfectas condiciones, así te evitas quebraderos de cabeza.

    Pues nada, mucha suerte y espero haber sido de ayuda
    Saludos

    #14
    Elp Dro
    en respuesta a Portela

    Re: Filtrado de vino para amateur

    Ver mensaje de Portela

    yo comentaba que le puedes estabilizar por frio dejando entrar el frio de una noche invernal y de esta manera te precipita el bitartrato de la manera mas econimica pocible . yo solo hago rosado y un poco de tinto y lo mas barato es la albumina de huevo. pero en blancos no se nada economico. con un buen filtrado para un bino casero yo creo que vale ,no se

    #15
    Regular
    en respuesta a Regular

    Re: Filtrado de vino para amateur

    Ver mensaje de Regular

    Entiendo perfectamente lo que me dices, Portela. No es que esté en contra, porque sí, de añadir "substancias" y corregir el vino, es simplemente el miedo del que no sabe. Entiendo que esto es practica habitual en las bodegas, si no como iba a salir el mismo vino, practicamente, cada año. A mí cada cosecha me sale diferente. Procuraré buscar un laboratorio y leer sobre el asunto.
    En cuanto al frio del que me habla Elp Dro, lo sé por experiencia, estas heladas de invierno limpian muchísimo el vino, y si no se es un demasiado sibarita queda bastante aceptable. Pasa que uno intenta mejorar dentro de sus posibilidades, pero tampoco quiero complicarme demasiado la vida, de eso ya se encargan otros. Ya os contaré como queda al final, todavía tiene que venir mucho frío.

    De nuevo saludos y gracias a los dos

    #16
    Apolinar
    en respuesta a Portela

    Re: Filtrado de vino para amateur

    Ver mensaje de Portela

    Hola, os he encontrado de casualidad y me alegro mucho de ver que no soy el único con ese problema.

    Me compré una viña pequeña y tiene cepas de todas las variedades del mundo mundial, creo. No las sé distinguir pero hay bastantes de uva blanca. Con el tinto me apaño bien porque ya llevo una década haciendo con uva comprada pero he intentado hacer blanco y dos años consecutivos me ha pasado lo mismo que cuentan aquí. Lo primero es que reconozco dos o tres variedades distintas de uva blanca y yo las mezclo todas.Mi proceso es el siguiente: vendimiamos con jaulas de plástico de las de fruta, despalillamos con una despalilladora eléctrica muy corriente y sencilla (una tolva con un sinfín que acerca la uva a unos rodillos parecidos a unos engranajes de plástico y cae a una criba con un mecanismo que expulsa el raspajo fuera) y lo prensamos al día siguiente. El mosto obtenido lo dejamos fermentar el unos bidones de plástico. dejamos decantar veinte o treinta días y traspasamos a otro recipiente con un filtro COLOMBO 12 y unos filtros de celulosa del numero 4, desfangador. decanta otra vez y volvemos a traspasar con un filtro del 24, abrillantador.¡¡ Quedó de exposición !! Pero al cabo de poco tiempo vimos que se había depositado en la botella un polvillo muy fino que enturbiaba el vino solo con servirlo, sin agitarlo.

    El sabor no es malo, no se estropea mucho, pero la presencia es penosa. ¿Alguien me puede orientar? ¿qué hago mal o qué no hago?

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar