Filtrado de vino para amateur

15 respuestas
    #1
    Regular

    Filtrado de vino para amateur

    Apreciados compañeros, estoy pensando en comprar un filtro de placas, algo sencillo que no me cueste mucho más de 300 €. Podré así embotellar el vino que hago para mi consumo y que no queden posos en el fondo, sobre todo en el blanco o rosado que se enturbian en cuando mueves sin cuidado la botella. No sé si esto del filtrado complica mucho la elaboración. Mi intención es filtrarlo antes de embotellar, pero como no tengo ninguna experiencia en estos asuntos, me gustaría que alguno de vosotros me comentase algo al respecto por si no mereciese la pena.

    Saludos y gracias por anticipado.

    #2
    Cente Medina
    en respuesta a Regular

    Filtrado de vino para amateur

    Ver mensaje de Regular

    Hola Regular.
    Me recuerdas un poco a mi mismo.
    Cuando me preguntan por mi estado de animo, estado económico o mi estado civil, siempre respondo: Regular.
    A lo que vine...... soy amateur también.
    Te cuento lo que hago, sedimento, clarifico y filtro...si es necesario.
    La fuerza de gravedad es mi mejor aliada
    La filtración es una operación mecánica que le aplicamos a un vino.
    Ese meneo, si puedes ahorrárselo al vino, ahorraselo.
    Lo pone en contacto con hierro, y le incorpora oxigeno que en esas dosis no me interesa.
    Como eres amateur, manejas cantidades bajas.
    Vino artesano... suena bien.
    Que cantidad de vino elaboras?.
    Fermento zumo de frutas tropicales para consumo personal.
    Por ahora no mas de 500 lts por fruta y no mas de 3 frutas de temporada.
    Que filtro piensas adquirir?
    Recuerda soy amateur, artesanal y para colmo de males vivo en el trópico combinación peligrosa.
    Nasdrovia.

    #3
    Regular
    en respuesta a Cente Medina

    Re: Filtrado de vino para amateur

    Ver mensaje de Cente Medina

    Ya veo, Cente Medina, que además de todo lo que dices en tu perfil, eres un cachondo mental.
    En primer lugar agradecerte los consejos y la información.
    Comenzando por el final, (cita de Francis Bacon) creo que hoy en día es muy difícil encontrar estas tres cosas porque en general todo lo viejo está mal visto…y los amigos, disculpa si te desengaño, pero el porcentaje es tan mínimo que podriamos afirmar que no existen, ni viejos, ni nuevos.
    Nasdrovia no sé lo que es o lo que significa. Perdona mi ignorancia.
    Me cuentas que, para tu consumo, fermentas zumo de frutas, nada más y nada menos que 1.500 lts. No sé que graduación tendrá esa bebida, pero tocas a más de cuatro litros diarios al año, no me extraña que estés regular.
    Yo elaboro 180 litros de vino tinto y entre 50 y 80 de vino blanco o rosado dependiendo de las necesidades. Me bebo unos 80 litros al año, por lo que me sobran muchos. Así el tinto va envejeciendo. Si llega un año en que no puedo almacenar más, esa cosecha se la dejo a otro y hasta la próxima, pero todavía no se me ha dado el caso ya que empecé en el 2007 con menos litros.
    En cuanto a mi pregunta, veo que eres partidario de no filtrar el vino, aunque por otro lado me dices que tú, si es necesario, lo haces. Pues bien, la necesidad siempre es relativa, realmente no sería necesario si uno maneja la botella con mucho cuidado para no revolver los posos del fondo, pero en cuanto quieras regalar o invitar a alguien, puede ser que no le guste el vino turbio, o se pregunte qué es eso. De ahí mi pregunta, que también iba dirigida a conocer si esta operación, aparte del “meneo” del que me hablas, supone un trabajo engorroso que no merezca la pena hacerlo.
    Aunque te recuerde un poco a ti mismo, por lo que dices me temo que no nos parecemos demasiado.
    Aún así es muy interesante el intercambio de opiniones con alguien que está al otro lado del Atlántico.
    Saludos y muchas gracias.
    Se me olvidaba decirte que la página sobre la que me pides opinión la he visitado alguna vez y me ha servido para mi elaboración, por lo que mi opinión es favorable.

    #4
    Cente Medina
    en respuesta a Regular

    Re: Filtrado de vino para amateur

    Ver mensaje de Regular

    Alguna noche del siglo pasado, en plena movida y haciendo uso de los escasas facultades mentales producto de largas horas de tertulia y cánticos en el bar trainera de la zona Aurrera, la vasca decidió trasladar la celebración al bar, la vía láctea, cerca a la estación de metro rosas (memoria no falles).
    Coincidimos con personajes de la aviflora Europea, unos viejos nostálgicos alemanes con sus arcaicas ideas del Baader-Meinhof y su extraño guía espiritual, un no menos recalcitrante ideologo de quien sabe que, Polaco de nacionalidad, el cada vez que rendía tributo a su botella de vodka gritaba NASDROVIA.

    Aun existe esa zona de bares? En el Trainera continúan vendiendo esa dulzona y gigante bebida en esos exorbitantes vasos? suena esa música hermosa que siempre creí y creo que era folk vasco?
    Esgrimo con frecuencia esa frase "aquí cabemos todos.... o no cabe ni dios" sobre todo en la entrada de los ascensores.
    Hablamos de filtración y clarificación mas tarde.
    Veo el sol arriba de los Andes.
    Nasdrovia.

    #5
    Goin
    en respuesta a Regular

    Re: Filtrado de vino para amateur

    Ver mensaje de Regular

    Hola mi consejo seria que en lugar de filtrar el vino imtentases estabilizarlo y para ello lo mejor es el frio del invierno o en tu caso poner el vino en un recipiente fino en una nevera durante varios dias con el filtro de placas sies poco vino lo normal sera que te coja gusto a celulosa o si pasas agua por las placas que se aguachine

    SUERTE GOYO

    #6
    Regular
    en respuesta a Goin

    Re: Filtrado de vino para amateur

    Ver mensaje de Goin

    Gracias Goyo. Eso es lo que hago ahora, lo tengo en un lugar donde en invierno puede llegar hasta 8,7 ó 5 grados, en fin commo en una nevera. Espero a que decante. Pero aún así, cuando lo embotellas y lo dejas un tiempo, se forma un depósito en el fondo que si lo mueves enturbia el vino. De ahí mi pregunta sobre el filtrado. Si me decís que puede haber otras complicaciones, prefiero seguir haciéndolo como hasta ahora. De todas formas y aunque hago poco vino blanco, es demasiado para meterlo en una nevera.
    Os agradezco los consejos. Espero que Vicente Medina no se pase la vida mirando al sol de LOS ANDES, pues aunque supongo que es una maravilla, en la vida existen muchas cosas para un hombre tan "curioso a morir" como él dice que es.
    Saludos y nasdrovia...con aguardiente de orujo gallego.

    #7
    Elp Dro
    en respuesta a Regular

    Re: Filtrado de vino para amateur

    Ver mensaje de Regular

    Yo te recomiendo que filtres si puedes un filtro de 20 x 20 te puede costar incluso menos de tu presupuesto.despues de realizar esta operacion una noche de helada deja la puerta abieta y trasiega tendras el vino perfecto ni turbidez ni te precipitara el bitartrato en la botella

    #8
    Portela

    Re: Filtrado de vino para amateur

    Una pregunta...el enturbiamiento de que tipo es?... me explico..que uva empleas? Como elaboras? Maceras? Utilizas maquinaria o herramientas con componentes de hierro/cobre? desfangas/como? Trasiegos, cuantos? embotellado?...En la elaboración de blancos estos son puntos muy a tener en cuenta para evitar quiebras que provocan fenómenos como el que dices (quiebras protéica, cúpricas, férricas, oxidásicas)... Elp Dro, no creo que se trate de una precipitacion de cristales de tartrato,por lo que comenta Regular (aprecia un enturbiamiento al mover las botellas no cristales en el fondo).
    En cualquier caso si aclaras, podré aproximar alguna solución más o menos sencilla y económica para que puedas evitarlo.

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar