Viticultor cuestiona precio de las bodegas

20 respuestas
    #17
    Txente73

    Re: Viticultor cuestiona precio de las bodegas

    Esta claro que el vino no ha escapado a una escalada de precios desmesurada digamos de 10-15 años a esta parte. En la Rioja estan de uñas, no venden y es normal, un crianza de los llamados de clase media ronda la botella sus 10 euris y tal como pinta el tema economico, los curritos de a pie pues no nos da la gana de gastarnos esos 10 leuris en un vino normalito. Optamos por gastarnos nuestros euris en otras denominaciones de origen, mas acordes a los bolsillos del populacho y que para nada desmerecen a los Riojas,Riberas,Prioratos o denominaciones con alto pedigree que muchas veces se queda en eso...una etiqueta.

    Y como es de cajon ante la coyuntura economica que no pinta nada bien, los estocajes tanto en comercios, grandes cadenas y las propias bodegas empiezan a subir.....y si no se vende, no hay euris para comprar....aparte que para que quieres producir mas vino si no lo vendes.

    Al final somos los consumidores los que tenemos la ultima palabra y si no quieren bajar el precio de la botella.....pues se lo quedaran las propias bodegas.

    #18
    Juanjosantos
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Viticultor cuestiona precio de las bodegas

    Ver mensaje de Edy Felson

    En efecto Edy,

    Además es así. La mayoría de coches de gama media fabricados en serie no cuestan más de 4000-5000 euros su producción en material y mano de obra por unidad...

    Sobre las marcas, depende, yo puse el ejemplo extremo: BMW de alta gama, unos 100.000 euros. La mayoría de BMWs nuevos del mercado están por debajo de ese PVP... ¿ comparar con Renault ? Depende el segmento... Bueno, un Laguna o Velsatis V6 techo de gama sale más caro de producir (y se vende bastante más caro) que un BMW Serie 1 modelo 116i/116d/118i/118d (los más baratos y básicos de BMW que en muchos casos no llegan a 25.000 euros y alguno baja hasta de 20.000 PVP)... No en vano, las marcas de "lujo" también han bajado a públicos más normales con series/coches más básicos porque quieren ampliar mercado....

    Y ya yendo a lo fundamental ... lo que resaltaba no es BMW (era un ejemplo), sino en general... que hay mucho precio inflado en todo: vivienda, vehículos, tecnología (si es lo último de lo último, claro) etc...

    Lo ves en el mercado de segunda mano de todo ello, en su depreciación brutal en dejar de ser "de estreno" y en las ofertas que a veces ves en vivienda, coches, portátiles de segunda mano... Siempre he pensado que cuando el precio de algo está suficientemente ajustado al valor de una cosa NO CABE OFERTA ALGUNA. Algo que se vende al límite de su rentabilidad no puede rebajarse más (so pena de que el productor, de repetirse la tónica, tenga que cerrar el negocio por falta de margen de beneficio).

    Otro ejemplo: Muchas ofertas de descuento de 4000 euros en Citroën consisten en: engordo el precio de origen 4000 euros y luego le digo al cliente que vale X (con los 4000 metidos sin que él lo sepa) pero que no se preocupe, que la marca-concesionario le hace un pedazo de descuento de 3000 euros... lo cual ni es oferta ni es nada, es: inflo el precio de origen de algo a espaldas de los posibles clientes, para luego quitarle algo menos ese algo y decirle al cliente que se le he hecho una gran rebaja pero... sólo hasta tal fecha, para que así compre más convencido de que está comprando una oferta (y con prisas)y, de paso, no me pueda pedir más rebaja: con lo cual realmente no le bajo nada, le vendo lo mismo que quería vender, al mismo o mayor precio, más rápido y sin rebaja alguna ;)

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #20
    Juanjosantos
    en respuesta a Selecta

    Re: Viticultor cuestiona precio de las bodegas

    Ver mensaje de Selecta

    Hola Selecta,

    Tienes moralmente razón, es engaño, pero.... puntualizo, moralmente lo es y es también aceptado mayoritariamente por el Sistema y la Sociedad. Es decir, tod@s entramos o pasamos por el aro, porque individualmente tenemos poco que hacer (más que no consumir o comprar sólo artículos de segunda o tercera mano) y como Sociedad, a los grandes poderes, no interesa cambiar esto... es la Ley de la Oferta y la Demanda... y por eso, evidentemente, las multinacionales, tienen los beneficios tan astronómicos que tienen... (si no, de qué, si los precios fueran ajustadamente justos no sería posible tamaños beneficios).

    Legalmente poco se puede hacer. Vivimos en el libre mercado. Si alguien vende un producto por 4 veces el coste de producción, según el sistema capitalista, no es problema del consumidor, sino de quién oferta el producto. Se entiende que el sistema se autorregula a sí mismo y, se da por hecho, que los no competitivos, antes o después, serán expulsados del mercado (en forma de no vender y tener que cerrar).

    Sin embargo, en la práctica esto que comentaba antes, no es tan trivial si, dentro de un sector, todos se ponen de acuerdo en obrar de manera parecida y en poner unos precios dentro de una horquilla determinada... teóricamente puedes pasar del tema, pero en la práctica, uno compra lo que existe...

    Sólo nos queda patalear y no consumir aquéllo que consideremos que no vale lo que nos piden por ello. Tengo amigos mecánicos, que trabajan en talleres oficiales, que toda su familia no lleva NI UN VEHICULO NUEVO ni comprado de primera mano. Dicen que es tirar mucho dinero. Compran tirados de precio coches con averías de cierto precio (1000-3000 euros) que los dueños no están dispuestos a arreglar, los arreglan por cuatro perras (para eso son del servicio oficial) y lo venden a familiares o amigos por precios que oscilan entre 600 y 2000 euros... vehículos en la mitad de su ciclo de vida y en buenas condiciones una vez reparados... A mí me parece una buena opción si económicamente no se va muy bien o, simplemente, no se está encaprichado en vehículo nuevo, no tiene uno ganas de dejarse 20-30 mil euros en un coche que en 1-2 años no valdrá ni la mitad de lo que pagamos o, sencillamente, no quiere uno pagar letras/intereses a una financiera/banco y donde uno sólo quiere usabilidad y funcionalidad... puede durar poco, y qué ? imaginemos que un coche que costó 1500 euros dura 3 años más (que bien cuidado puede durar más que eso), sale a 500 euros año (40 y poco al mes), entre 5 y 10 veces menos que cualquier letra de coche nuevo (vale, el nuevo es probable que el gasto de mantenerlo sea menor... mientras la garantía no pase, luego suelen dar problemas y de cierto coste)... Yo lo haría, la vida es cuestión de preferencias y no estoy dispuesto a pagar cualquier precio por cualquier producto por nuevo y moderno que sea, sobre todo si sé que mañana vale la mitad que hoy ... ese dinero que me ahorro lo invierto en viajar, en vinos y en gastronomía, por ejemplo ;) ... pero esto ya entra dentro de los gustos y preferencias de inversión/gasto personal :)

    UN saludo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #21
    Winery Q

    Re: Viticultor cuestiona precio de las bodegas

    Tiene sentido que los viticultores estén preocupados por el precio de la uva, ya que los costes asociados al cultivo de sus explotaciones son fijos, es decir, para poder obtener su producción tienen que realizar si o si ciertas tareas y dependiendo del año los costes son más altos o iguales, pero más bajos pocas veces o ninguna.
    Hay viticultores que se plantean abandonar las viñas o incluso arrancarlas y plantar otro cultivo. Esto me recuerda lo que me contaba mi abuela de su pueblo; hace 50 años las tierras que estaban a la orilla del Duero y en las laderas estaban plantadas de viñas, y cuando construyeron el canal de Riaza y llegaron los motores, se arrancaron la gran mayoría de las viñas para comenzar a plantar otros cultivos más productivos (patatas, remolacha) y ahora muchos agricultores han vuelto a plantar viñas. Esto parece un círculo vicioso. Con respecto al número de bodegas ha ocurrido lo mismo, antes había pocas bodegas que se dedicasen a la elaboración y comercialización de vino y por el contrario había muchas que elaboraban el vino para consumo propio. De unos años para acá han surgido muchas bodegas que se han apuntado al carro de la comercialización del vino, claro que en estos dos o tres últimos años muchas están desapareciendo porque no pueden subsistir.
    Otra cosa de la que se quejan los viticultores son las restricciones que tienen a la hora de llevar a cabo ciertos tratamientos, ya no saben que productos fitosanitarios pueden emplear ya que un año les dicen unos y otros años otros, o cambia la dosis máxima que pueden emplear. Y cuando encuentran uno que saben que funciona les dicen que ese ya no pueden emplearlo, que tienen que utilizar otro que ellos saben que no va a ser tan efectivo y va a provocar que tengan que realizar labores a mayores.
    WIneryQ | Trazabilidad y gestión vitivinícola

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