Sobre el momento óptimo de vendimia...

11 respuestas
    #1
    Dani-Bcn

    Sobre el momento óptimo de vendimia...

    Según una noticia aparecida ayer en los medios, las lluvias de los últimos días en el Penedès obligan a adelantar la vendimia a fin de evitar la putrefacción de la uva. ¿Pero podría ser que este adelanto impidiera la plena madurez de los granos con efectos negativos en el vino?
    Es cierto que decidir el momento óptimo de recolección es algo decisivo para conseguir un vino con un perfil determinado. Es un tema complejo y del que me gustaría saber mucho más.
    ¿Alguien conoce algún reportaje, libro, documental... donde se explique la influencia climatológica en el resultado del vino? Gracias!!

    #2
    Dblt
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Sobre el momento óptimo de vendimia...

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    cada añada es distinta.
    Puedes tener dos hijos muy parecidos, pero iguales, a menos que sean clonados...aunque en vino todo es posible, pues no, de manera natural,
    nunca dos añadas son iguales.

    Decidir la vendimia, pues si, nosotros lo hacemos de manera manual, este año el día once de setiembre. No me fio ni me he fiado nunca de las maquinitas, me dan repelús.

    Hoy me he ido a pasear con el perro, y he probado uva de media finca y zarzamoras - qué buenas -y ya me he hecho una idea de como irán los tiros...tampoco hay que pensar que en ésto de la literatura todo se aprende en la universidad...o tienes corazón de escritor o no lo tienes.

    Tienes que ponerte una uva en la boca y cerrar los ojos, y ver la botella.

    #3
    Bran
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Sobre el momento óptimo de vendimia...

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Una de las variables para decidir el momento de vendimiar es el riesgo de podredumbre, de hongos, elementos climatológicos,.., que puede hace conveniente adelantarla. Puede ser algo negativo adelantarla pero puede serlo más no hacerlo pues un % importante de la vendimia es mecanizada sin mesa de selección posterior, o sea que la podredumbre puede influir más que algo de falta de grado, acidez u otros parámetros.
    En el caso de los cavas el momento óptimo ya es un poco anticipado: mucho grado perjudicaría la 2ª fermentación (levaduras no arrancan), su buscan vinos ácidos, si fueran demasiado aromáticos no aguantarian bien el envejecimiento en botella, o sea que el adelanto no es tan grave y además existen productos enológicos para años difíciles.

    Artículos tienes muchos por la red. Este te interesará.

    Mirate este libro y si más o menos lo entiendes te lo compras, creo que vale 23 €.

    Si no, para cualquier consulta de viticultura te compras el de Luis Hidalgo: Tratado de viticultura general.

    Salut.

    #4
    Edy Felson
    en respuesta a Dblt

    Re: Sobre el momento óptimo de vendimia...

    Ver mensaje de Dblt

    ¿No haces muestreos, ni analizas?
    Nosotros solemos comenzar a hacer muestreos a mediados de agosto, semanalmente, y conforme va avanzando la uva, los hacemos más frecuentes, y así vamos viendo la evolución de la uva, analizando pH, acidez, grado y peso, examinando la piel, pepitas y catando. Así sabemos cuando ha alcanzado su punto óptimo.

    #5
    Dblt
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Sobre el momento óptimo de vendimia...

    Ver mensaje de Edy Felson

    Muestreamos todo el año, piensa que trabajamos con una única finca de siete hectáreas, y que la conocemos como las pecas de nuestra piel. Sabemos por donde está madurando y por donde va rezagada.

    No tenemos trabajadores, todo el trabajo de campo lo hacen Paco y Ingrid, casi exclusivamente. Por tanto, sabemos como está cada metro cuadrado de la finca en cada momento del año.
    Pero las vendimias las decido yo, cuando, como, y a donde va parar cada cosa.Yo doy el pistoletazo de salida, y yo lo paro, y yo decido en que tina va cada grano de uva. Y te aseguro que lo hago todo a base de probar uva. No necesito refractómetro, pues probando la uva de cada zona, como mucho me equivoco de un pelín. Piensa que llevo diez años probando la uva de esta finca. Incluso te diré más. El año pasado hicimos un concurso familiar, pusimos uva de cada pequeña ladera a muestrear, y me la hicieron probar, creo que iban siete u ocho muestreos, acerté en todas menos una, a que ladera o rincón de la finca procedían los vasitos de mosto. ahhh... y acerté en todos el grado probable de alcohol, ma o menos.
    Aun te diré más, si me enseñas un racimo casi te digo a que zona de la finca pertenece.
    La verdad es que sentimos pasión por esa finca.
    De todas maneras en esta bodega se trabaja de manera totalmente atípica, cuando me envían estudiantes Paco les dice que hagan un reset...y aun así algunos alucinan.

    #7
    Dblt
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Sobre el momento óptimo de vendimia...

    Ver mensaje de Edy Felson

    La verdad es que tengo buena memoria, me acuerdo de las analíticas de casi todos losvinos - ma o menos , tampoco hay que ser puñeteros - de todas las añadas. Nunca he llevado una sola agenda para nada.
    Pero como te he dicho es algo anómalo.
    De todas maneras, yo recuerdo hace ya muchos años cuando vendíamos uva a uno de los bodegueros, por no decir el top, en este país, que venía a la finca y decidía la vendimia probando la uva, llegaba, se paseaba por aquí y por allá, y decía: ya!!!ahora!!!, o hay que esperar!!!,...vamos que tampoco es tan raro. Claro que si hablamos de fincas muy grandes, o que el enólogo no trabaja, es distinto.
    Pero si no eres capaz de determinar la madurez de una uva, muestreando una finca de sete hectareas, solo de manera organoléptica, ummmmm
    a mi hija la hago probar todo conmigo, no concibo que sepa de análisis un montón, y no sepa decirte si una uva tiene 14 grados probables de alcohol con un error de 0,5 por encima o debajo, me parece un error.
    Reconozco que estamos hablando de uva de una sola finca, de una zona determinada, que llevamos desde hace muchos años, y que por tanto, por error- aprendizaje ya es fácil determinar la madurez, incluso machacando la piel y viendo el color. Yo aprieto fuerte la piel contra la palma de la mano,y según el color y la textura, ya se que grado de madurez fenólica- alcohólica tiene, eso combinado con la pepita.Se que color y textura tiene un grano de cariñena vieja de la zona media a los 14 ,5 grados probables y se cual tiene a los 13 grados probables.
    Aunque en casa cuando ponemos las muestras en las probetas y las miramos una a una por el color, normalmente todos sabemos de donde vienen. Por ejemplo, la zona baja entrada es zona azulada-roja, tirando a morado claro, no es opaco, cuandoempieza a ser opaco ya pasa de los 15 grados.
    El collet vermell da zumos muy rojos, vivos y opacos a partir de los 13,8 - 14...
    Y así etc etc etc

    #8
    Edy Felson
    en respuesta a Dblt

    Re: Sobre el momento óptimo de vendimia...

    Ver mensaje de Dblt

    A mí lo que más me llama la atención es tu seguridad en los resultados.
    Quiero decir, a mí me gusta aventurarme haciendo un cálculo aproximado de los resultados de los análisis y acierto en muchas ocasiones, pero en otras fallo.
    Unos años tengo mucho color antes de que acabe de madurar y otros le cuesta un poco más, otros años tengo mucha acidez y otros poca. Este año, sin ir más lejos, en cata de mosto me equivoqué. Una garnacha con alto grado probable me enmascaró la alta acidez que tenía.
    Yo me hago una idea aproximada del resultado, pero no tengo esa certeza.

    Es cierto que sólo son 7 hectáreas, pero por eso no deja de tener su mérito.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar