Sobre el momento óptimo de vendimia...

11 respuestas
    Dblt
    en respuesta a Edy Felson

Re: Sobre el momento óptimo de vendimia...

Ver mensaje de Edy Felson

E mérito es de la finca.
    La verdad es que es una finca super regular, piensa que hace 60 años, 50, dicho por un difunto ex presidente de la cooperativa del pueblo, ya era una de las fincas más preciadas y regulares del pueblo.
    Por ejemplo, todas las acideces de los vinos, desde los diez años que llevamos vinificando, independientemente de la añada, varían un punto por encima o por debajo, no más, los ph medio punto,0,6 máximo, entre una añada y otra y entre una variedad y otra, lo máximo que he visto es un punto entre un cabernet y una carinyena.
    Podría enseñarte las analíticas de los vinos, entre un año asín y otro asán y por las analíticas (Solo el grado alcohólico va arriba o abajo en función de la añada). No hemos tenido nunca un ph de más de 4,5 en un vino acabado. (Sin corregir nunca, no hemos corregido nunca ph ni acideces). Solo recuerdo hace dos años creo un 4.6 en un cabernet del 2006, y creo que el año 2008, también un 4,6 en algunas barricas de cabernet con garnacha.
    En fin, que el mérito es todo de la finca, que parece una calculadora.
    Cuando tenemos estudiantes les enseño las analíticas, porque reconozco que es cosa un poco distinta de otras zonas.
    Yo se que una cariñena de mi finca vieja, simpre tendra entre 3,2 y 3,8 de ph, nunca he visto un ph de esta carinyena por debajo o por encima (Por ejemplo, y he visto muchos ya), o un merlot nunca por encima de 4,4 (Siempre andan alrededor de 3,8 3,9), etc , es fácil.
    Y las viejas garnachas son las que tienen menos ph y más acidez, y más grado, he visto garnachas viejas a casi 15 grados con 2,9 de ph, y más de 7, 5 de acidez en un vino acabado y con 20 meses de barrica.

Edy Felson
    en respuesta a Dblt

Ver mensaje de Dblt

Bueno, es cierto que nuestras parcelas viejas son más previsibles que las viñas jóvenes, igual eso ayuda.

Mañana tengo otro control de maduración, a ver lo que ha avanzado que este tiempo las tiene que estar volviendo locas. La semana pasada 3 días a 40º por el día y a 20 por la noche, esta semana 28 por el día y 13 por la noche.

Dani-Bcn

Bran, muchas gracias por la bibliografía, quizás sí que acabe con alguno de ellos, el de Luis Hidalgo pinta bien.

Dblt y Edy, me habéis dejado con la boca abierta leyendo vuestros comentarios. Cómo me gustaría ver todo eso a pie de viña! Os deseo una buena vendimia y un mejor vino! ;)

Edy Felson
    en respuesta a Dani-Bcn

Ver mensaje de Dani-Bcn

Jeje, lo que comentamos es el día a día de la bodega, nada más.

Como dices, a ver si viene una buena vendimia (eso parece), que con eso el buen vino casi viene solo.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar