Bastardo, Baboso y Maturana Tinta

17 respuestas
    #1
    godoy

    Bastardo, Baboso y Maturana Tinta

    Leo por ahí que las tres variedades son sinónimas, ¿es verdad?

    Hay algo de Maturana Tinta en La Rioja, que está dando resultados decentes, lo que no me imaginaba es que tuviera alguna relación con la prima canaria. Imagino que en Canarias dará vinos mucho más minerales y profundos que en aquí por el Norte. Pero bueno, en definitiva, ¿sabeis si son la misma variedad?

    Un saludo y gracias de antemano

    #2
    Riaul
    en respuesta a godoy

    Re: Bastardo, Baboso y Maturana Tinta

    Ver mensaje de godoy

    Hola!
    Pues parece ser que sí. Yo pensaba que la maturana era riojana y que había ido desapareciendo progresivamente por la proliferación de otras variedades tintas, sobre todo la tempranillo. Pero al parecer, igual que la maturana blanca, se trajo desde Galicia (a Galicia no se desde donde llegó). Desde el 2007 está aceptada en la DO Rioja y se recuperó a partir de algunas parcelas de Badarán.
    La Bastardo también se llama Baboso en otras DO y aunque es dificil encontrar relacionada la Baboso con la Maturana sí aparece la relación entre la Bastardo y la maturana tinta, asi que supongo que "tanto monta monta tanto..."
    Otras sinonimias de la maturana tinta son Bolonio, Troussé, Toussot, Trousseau, Triffault...

    Saludos

    #3
    Tester83

    Re: Bastardo, Baboso y Maturana Tinta

    tambien maria ordoña en valdeorras y merenzao enla ribeira sacra, supuestamente son primas pero las cepas tienen un comportamiento, totalmente distinto en cada zona lo que tienen en comun el aporte de densidad, coloracion y complejidad variando en sus matices por los diferentes climas.
    un saludo
    a y que bueno son los babosos y bastardos canarios sorprendentes

    #5
    graciano
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Bastardo, Baboso y Maturana Tinta

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Juan carlos ha sido uno, si no el principal impulsor de la recuperación de la Maturana tinta y blanca en La Rioja. Yo no he probado su Ad Libitum, pero si algo que hizo para Viña Ijalba de Maturana Tinta. A mi me pareció que al ser una variedad "novedosa" todavía faltaba experiencia y saber hacer para elaborarla con más garantías. Ya me comentarás que tal el ad Libitum y si encuentras muchas diferencias o similitudes con los vinos de baboso canarios. Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #6
    godoy
    en respuesta a Riaul

    Re: Bastardo, Baboso y Maturana Tinta

    Ver mensaje de Riaul

    Hola Riaul,
    perdona el retraso, es que me meto con cuentagotas en el foro, pero no te he perdido de vista. Gracias por tu aportación. La verdad es que venía precisamente por el vino de Sancha que comenta Pedro.
    Interesante variedad.

    Muchas Gracias y un saludo

    #7
    godoy
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Bastardo, Baboso y Maturana Tinta

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Pues por ese vino la estoy descubriendo en Rioja. Lo estoy trabajando muy bien y lo tengo armonizado en el menú degustación con un Bacalao confitado con Arroz de Especias.

    EMHO agradecerá un poco más de botella, pero hay clientes a los que les gusta ya. Ya me contarás, que tú tienes muchos más registros de esta variedad

    Un abrazo peninsular

    #8
    PedroCarroquino
    en respuesta a godoy

    Re: Bastardo, Baboso y Maturana Tinta

    Ver mensaje de godoy

    Godoy, se me antoja buen maridaje con el bacalao. Apunto unas notitas de salitre en el vino, una raiz rocosa en algunas sensaciones, fruta con algo de allá exótico, serio sí que lo notamos. Tuija preguntó si era un canario (estamos en fases de catas de canarios y por alguna razón dió sensación...)

    @Malditovino

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar