Duda sobre uvas

4 respuestas
    #1
    Nowell032

    Duda sobre uvas

    Las uvas compuestas de letras y numeros como por ejemplo geilweirhof b-7-2-.¿se las puede comsiderar variedad de uvas?¿pero los hibridos si son variedades de uvas,no?.muchas gracias a quien me pueda quitar esta duda.un saludo.muchas gracias

    #2
    Bran
    en respuesta a Nowell032

    Re: Duda sobre uvas

    Ver mensaje de Nowell032

    Lo pones difícil con las “uvas compuestas de números y letras”, serán unas uvas digitales?.

    Haber, a partir de la filoxera y otros nemátodos de mal vivir en un portainjertos americano se injerta la variedad europea. El portainjertos ya tiene “números y letras” (por ejemplo 41-B- Clon 153) y la variedad injertada también tiene números y letras para diferenciar los distintos clones. Un clon en viticultura es el material obtenido por multiplicación vegetativa de una sola planta para que las producidas tengan las mismas características que la primera.

    Osea es una manera de identificar una cepa en concreto (es su matrícula genética) para que sea resistente a la filoxera y con unas características de adaptación al suelo, al microclima, con un vigor determinado e incluso dentro de la variedad con unas características definidas (azucares, acidez, málico, terpenos, polifenoles,…).

    Con híbridos todavía es peor, pues en vez de un vivero es un laboratorio y se hacen muchos experimentos (en los paises que está permitido) cada uno con sus números y letras de identificación.

    Espero haberte aclarado algo si es esto lo que preeguntabas. Salut.

    #3
    Nowell032
    en respuesta a Bran

    Re: Duda sobre uvas

    Ver mensaje de Bran

    Bran: ante todo muchas gracias por ponerte en contacto,de verdad que te lo agradezco.soy profesional de sala hace 25años,y estoy intentando hacer un libro sobre uvas de vino.entonces me encuentro con que me aparecen uvas como la Fantasy=c23-92.que es el resultado de un cruze entre la b 3127 y la c 7868(entre otras muchas que me he encontrado).entonces mi cuestion es la siguiente.¿deberia de suprimir esas uvas por ser de laboratorio,igual si,no? y limitarme a las que tienen un nombre mas sancillo....¿tu sabes si se las consideran variedades de uvas como para mencionar en un libro que se trata de uvas de vino?y los hibridos tambien son uvas o son "esperimentos,utilizados para hacer vino,o mezclas.muchas gracias de antemano

    #4
    Bran
    en respuesta a Nowell032

    Re: Duda sobre uvas

    Ver mensaje de Nowell032

    A un viticultor le interesa saber que variedad, portainjertos y clones de ambos debe plantar para adaptarse mejor al clima, suelo, etc. para conseguir la producción, calidad de uva o tipo de vino deseado. Son las comunidades autónomas las encargadas de hacer la selección clonal de las variedades (por ejemplo el Incavi en Cataluña) y la manera de identificar exactamente el pié, el clon o la hibridación son los números y letras.

    Fuera del mundo del vivero o técnico, los números y letras solo hacen que complicar las cosas y es la variedad y sus carácterísticas lo que impera; a un cliente no le dirás el clon y el pié del chardonnay que le has aconsejado aunque los conozcas y sepas que otro portainjertos y otro clon no hubieran dado el mismo vino.

    Por otro lado los hibridos (cruces) están prohibidos en España. En este hilo se habla de ellos: https://www.verema.com/foros/enologia/temas/748626-hibrido-gallego-tinto-barrantes

    Lo de mencionar o no en tu trabajo depende de cómo desarroles el tema y quien sea tu lector potencial. Yo no haría un listado con todas las uvas vinificables sinó iría hablando de ellas históricamente, por lo que los híbridos también tendrían cabida pues tuvieron (y tienen donde son legales) su época y cuando más se investigaron fué cuando entró la filoxera en Europa.

    Salut.

    #5
    Nowell032
    en respuesta a Bran

    Re: Duda sobre uvas

    Ver mensaje de Bran

    Muchas gracias Bran;me has sido de gran ayuda.yo no tengo los conocimientos que creo tienes tu.yo solo soy un amante del vino,que esta hace tres años intentando reunir nombres de uva con distinto nombre.Tendre unas 3000.Es pura curiosidad"y labor de investigacion"digo de donde es,y adjunto una descripcion.Al final del libro menciono las similitudes con sus homologas.y tenia intencion de adjuntar los nonbres de los cruzes,pero solo porque me parece que el profesinal de sala deberia de estar un poco puesto en el tema.No quiero decir que todo el mundo tenga cierta pasion,como nosotros.pero por lo menos que si le piden una garnacha centenaria que sepa que le puede poner un coto de hayas .......por ejemplo.No tengo prisa por acabarle,pero ya le quiero hacer completito.
    Tambien he encontrado que en algunos sitios dan unas similitudes que no correstonden con lo que he visto anteriormente.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar