Elaboración propia

13 respuestas
    #12
    Regular

    Re: Elaboración propia

    Estimados compañeros: Os agradezco los consejos y el buen humor, y por mi interés os contaré como lo elaboro, que más simple no puede ser.
    Estrujo y despalillo con una maquinita de manivela, encubo la pasta en un par de depósitos de plástico alimentario de 150 litros cada uno. Les añado 10 ó 12 gramos de metabisulfito. A los cuatro días comienza a fermentar. Desde el principio bazuqueo un par de veces al día. Voy midiendo la densidad con un pesamostos y mantengo la temperatura alrededor de 30º. Seis días después del inicio de la fermentación (10 de maceración) el pesamostos ya está por debajo de cero. Retiro los hollejos y las pepitas, no los prenso, los tiro. Junto los dos depósitos en uno que queda lleno (150 litros) y cerrado lo mantengo 10 ó 15 días a 20ª para que haga la segunda fermentación. Lo pruebo y si no está demasiado ácido lo meto en en dos barriles de 64 litros y lo poco que sobra queda para rellenos. En Enero hago un trasiego y ya lo dejo hasta octubre que embotello. Cuando empiezan los calores, ahora en Junio, le añado un poco de metabisulfito. Voy mirando y probando cada 15 días por si necesita relllenarse.
    Este último (2009) he probado a mezclarlo con un poco de Albillo, aun así el color es el mismo, aunque le da otro aroma.
    Y eso es lo que hago.
    Espero vuestros consejos.
    Saludos y gracias.

    #13
    nacho74
    en respuesta a Regular

    Re: Elaboración propia

    Ver mensaje de Regular

    Hola de nuevo, si quieres conseguir un vino más ligero,deberías:
    bajar la temperatura de fermentación por debajo de 25 grados para extraer poca materia polifenólica,también tendrías que bazuquear una sóla vez al día, a fin de obtener un vino con menos estructura.
    Una solución para tener más carga aromática primaria de forma casera,consiste en enfriar la pasta con botellas frias,heladas,salvo que puedas tener nieve carbónica claro.Lo mantienes frio durante 3-4 días añadiendo metabisulfito en la parte superior para evitar la aparición de acetatos.Despues añades un pie de cuba previamente realizado y lo dejas que fermente por debajo de 25 grados y lo descubaría a los 8 o 9 días,según cata, para que acabe la fermentación sin hollejos.
    Espero que siguiendo los pasos de este foro puedas conseguir el vino que buscas,aunque creo que con el potencial de viña que tienes deberías intentar arriesgarte a sacar algo más potente,animate!!!!!
    un saludo

    #14
    Regular

    Re: Elaboración propia

    Intentaré hacer lo que me dices, a ver si consigo bajar la temperatura.
    Yo había pensado retirar los hollejos al cuarto o quinto día, casi cuando arranca de forma natural la fermentación. He visto que el color es lo primero que sale.
    Lo de más potente lo intento, haré un depósito de joven y otro para dejarlo un año en barrica, aunque estoy seguro que este vino resistiría otro año, pero como las barricas son pequeñas me temo que coge mucho sabor a madera. Si un día consigo hacer un vino que me convenza del todo quizás me compre una barrica grande. Yo arriesgo mucho, porque no hago ningún tipo de análisis y me puedo quedar con 225 litros de vino, nunca malo, pero igual un poco ácido u otros problemas, dependiendo de la cosecha del año.
    Por otro lado, no se si me darás la razón, pienso que el filtrado también le quitaría fuerza. En fin, lo seguiré intentando. Lo malo es que a la gente no le gusta ese sabor tan fuerte.
    Gracias por el interés y saludos.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar