Vendimia en verde

16 respuestas
    Álvaro Cerrada

Vendimia en verde

Estoy leyendo que este año con tanta lluvia y tanto vigor, habrá zonas en las que pueda ser necesario hacer una vendimia en verde. He leído que es más costosa en términos económicos, y más arriesgada. Para los viticultores: ¿Qué experiencias habéis tenido al respecto? Qué pros y contras tiene?

gracias!

Álvaro Cerrada Bueno
    Yalocatoyo.com

Riaul
    en respuesta a Álvaro Cerrada

Re: Vendimia en verde

Ver mensaje de Álvaro Cerrada

Hombre, yo creo que viene siendo muy común siempre que ha habido años de mucha producción. Hay zonas que casi la novedad es al contrario, cuando no se ha hecho vendimia en verde. Mi suegro es de los que sufre cuando ve los racimos en el suelo y lleva años sufriendo en rioja alavesa...
    Costoso es porque al fin y al cabo hace falta mano de obra para hacerlo, y es un trabajo manual muy duro. A cambio se obtienen un fruto más sano.
    Saludos

Álvaro Cerrada
    en respuesta a Riaul

Ver mensaje de Riaul

fruto más sano, a priori. Coincido. Pero también es fácil que pase lo que comenta "Gomez", que se generen vinos más ácidos (también dependerá del "terroir" en su más amplio sentido - clima, suelo, cepa, hombre-). O más toscos.

gracias por vuestras aportaciones.

Álvaro Cerrada Bueno
    Yalocatoyo.com

Riaul

Puede ser, pero hay que tener en cuenta que hay zonas (y variedades) en los que eso puede ser interesante. Además, coincido contigo en que depende mucho del clima, del posterior proceso de vinificación, de la variedad...
    Muchas veces ni siquiera se hace para mejorar la calidad de la producción. También simplemente para limitarla en años en los que se han excedido los márgenes de producción, aunque otra opción (imagino que también la buscarán los que no persigan esa acidez a la que apuntabais) es no vendimiar en verde y dejar los excedentes en la planta, aunque esto también debe empeorar las condiciones de la posterior vendimia (imagino, yo no lo he visto hacer)... por aquí los últimos años se ha vendimiado mucho en verde.

Álvaro Cerrada
    en respuesta a Riaul

Ver mensaje de Riaul

hombre, lo ideal y lo que todo viticultor que quiera hacer vinos de máxima calidad desea es que la planta se vaya autoregulando y, con unos buenos planteamientos de poda durante el año y tratamientos adecuados, conseguir que no haya que intervenir demasiado. Es decir, cuanto menos se despunte mejor, cuanto menos racimo haya que tirar al suelo, mejor, cuanto menos vendimia en verde, mejor... Por eso se valora tanto la viña vieja para vinos de calidad, por su autoregulación: poca masa foliar, mucha madera, pocos racimos.

Aunque todo depende de tantas cosas... altitud del viñedo, orientación, pluviometría, riego por goteo sí o no... También los clones usados (más productivos o menos), el tipo de suelo, etc.

Una locura, vaya! a mí me encanta la viticultura, y me encanta aprender. Es un mundo apasionante este del cultivo de la vid.

Álvaro Cerrada Bueno
    Yalocatoyo.com

Riaul

Apasionante de verdad. Y complejo. Pero precioso. Yo acabo de empezar y sólo sé que no se nada. ;) Saludos cepa 1 Alvaro, esta cepa es bastante vieja (ahora no te se decir exactamente los años) y siguen tirando racimos todos los años. Esta zona es muy productiva y está siendo bastante habitual. La foto es de hace 20 días más o menos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar