Técnicas de elaboración del vino Manchego ....

18 respuestas
    #1
    Cente Medina

    Técnicas de elaboración del vino Manchego ....

    Una de las impresiones que aun tengo en mi disco duro, son los viñedos de La Mancha, en mi vida había visto tantas cepas juntas. En las visitas que con frecuencia realizaba a las bodegas de la región,(predominaban las cooperativas vinícolas)en una de ellas, no recuerdo cual, ver esos campos sembrados de inmensos depósitos de acero inoxidable repletos de vino me causo admiración total.
    En la primera vendimia que padecí de cuerpo presente, veía ese número interminable de pequeños tractores que transportaban toneladas de uvas a las tolvas que las devoraban con una rapidez increíble. Esa serie interminable de prensas Marzola que despojaban hasta el último milímetro cubico de fluidos vitales a cada racimo. Monumentales remontas, interminables bazuqueos, toneladas de lias, millones de pepitas que otro amigo les sacaba el aceite.
    Muy cerca de ella, un “quemadero de vino”, me decían con cierta tristeza.
    Ya en la tranquilidad de Madrid comparaba la cantidad de vino que producía La Rioja con la producida en La Mancha, la aceptación de cada uno de ellos en los paladares de los consumidores.
    Una vez en clases, la baja popularidad de uno de ellos se la adjudicaban unos a las prensas otros a las técnicas de elaboración otros a la cantidad de vino procesada, otros a...
    De eso a nuestros días han pasado muchas vendimias.
    Vosotros que estais al tanto del mundo vitivinícola y sobretodo lo cerca ¿como ha evolucionado el vino de D.O. La Mancha?

    #2
    Bran
    en respuesta a Cente Medina

    Re: Técnicas de elaboración del vino Manchego ....

    Ver mensaje de Cente Medina
    Las cooperativas siguen igual con el airén: agricultores (los socios) que priman la productividad a la calidad (Kg/Ha), prensas en continuo, depósitos de millones de litros y entrada en vendimia de millones de toneladas diarias de uva, con colas de cientos de tractores que se han pasado horas al sol a 40ºC. Es normal que den vinos de baja calidad que se venden a granel tanto en España como exportación (un ejemplo sería lo que sale como vino base para el sekt alemán), para destilar y algo para embotellar. Imaginate una parada de fermentación o quedarte sin sulfuroso libre en un depósito de millones de litros. Por otro lado cada vez hay más bodegas de calidad, con buenos enólogos, viñedos propios y cuidando mucho la materia prima. Pero claro, cuando ves en estadísticas lo que producen bodegas normales en comparación con las cooperativas es muy pequeño. Te pongo dos fotos de prensas en continuo actuales (de una cooperativa) para que veas que todo sigue igual : En la primera se ven las entradas de uva de las prensas a un lado de la nave. Hay las mismas por el otro lado. En la otra se ven por detrás las prensas de la derecha y de la izquierda. El mosto sale por las tuberías aéreas impulsado por unas bombas de cuidado, nada por gravedad. No se ve muy bien pero en el centro de la foto (por arriba de la columna) hay una jaula que hasta hace poco ponían un rapaz para asustar a los pájaros que entraban comiendo uva a las prensas y salían triturados con el mosto!!! (se ve que ahora han cambiado el halcón por unas redes en las partes abiertas al exterior no entrando ya los pájaros). Salut.
    #3
    Cente Medina
    en respuesta a Bran

    Manchego ....

    Ver mensaje de Bran

    C´gon laost.... tenebroso.
    El día que mejoren temblara el mundo.
    Majo que pasa con las políticas estatales, o la misma D.O. que pensaran las cabezas visibles?
    no creo que vender alcohol sea mas rentable... o....si?
    Si ser de los mejores es bueno.
    Por que siguen así? ...me meto en camisa de once varas?
    Chaval soy forastero, el poco de años que viví es España, no me alcanza para decir que os conozco.
    Empezando que hablamos diferentes idiomas: Acá hablamos español y vosotros habláis castellano…….. Ni modo.
    Cuéntame algo de las bodegas que están cambiando la manera de hacer vinos en La Mancha, nombres, o donde busco.
    No quiero parecer ni ser grosero, solo un poco cafrecillo.... poquiño
    Gracias

    #5
    schivas
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Técnicas de elaboración del vino Manchego ....

    Ver mensaje de Edy Felson

    Por suerte son las menos y mas o menos todo el mundo sabe cuales son de un tipo y de otro, no hay que pensar solo en las cooperativas que algunas ya lo trabajan muy bien.

    #8
    Cente Medina
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Técnicas de elaboración del vino Manchego ....

    Ver mensaje de Edy Felson

    Piensan en todo... esto es un vino integral, con las dosis de hierro, en su fase oxidada, que hace mas fácil su absorción, debe subir la hemoglobina y el hierro sérico.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar